elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna combate la plaga del insecto psila con un novedoso tratamiento biológico de chinches

Paterna combate la plaga del insecto psila con un novedoso tratamiento biológico de chinches
    MÁS FOTOS
    Paterna combate la plaga del insecto psila con un novedoso tratamiento biológico de chinches - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Paterna, a través del Área de Infraestructuras, ha puesto en marcha una actuación de control biológico dirigida a combatir el insecto psila mediante la que se tratarán más de 300 árboles del término municipal, en concreto a la especie cercis siliquastrum.

    "Este nuevo tratamiento se enmarca en el programa de gestión integral de plagas que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento y que cuenta con un protocolo que prioriza la lucha biológica con productos orgánicos frente a productos químicos", ha declarado la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos que, junto con el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha acompañado hoy a los operarios de Zonas Verdes en el inicio de este tratamiento.

    Para combatir al insecto, desde el área de Zonas Verdes y a través de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna, se están realizando sueltas selectivas de Anthocoris Nemoralis, un chinque depredador natural del insecto psilas, que resultan completamente inofensivos tanto para el árbol como para las personas. Este tipo de chinche también se emplea en el control de las plagas de pulgones, trips, ácaros, huevos de lepidópteros y polen.

    El tratamiento biológico consiste en colocar cajitas con el chinche en los diferentes árboles afectados para que se encarguen de combatir la plaga. El Ayuntamiento, que ya ha empezado a tratar los árboles del núcleo urbano, hará extensible la medida a los diferentes barrios de Paterna.

    La psila, es una pequeña cigarra que en la edad adulta apenas supera los 2-3 milímetros y que segrega una melaza que facilita la dispersión de la negrilla, un hongo que dificulta la fotosíntesis y mancha la planta. Además también ensucia la vía pública así como los coches o el mobiliario urbano que se encuentre bajo el árbol.

    El insecto psilas afecta especialmente a la especie arbórea cercis siliquastrum, conocida comúnmente como Árbol del amor, típica de climas mediterráneos que al llegar la primavera se llena de flores rosas. En total se ha planificado el tratamiento de 310 ejemplares, 210 en los próximos días a los que se sumarán otros 100 en una segunda fase dentro de veinte días.

    Por último, la concejala Campos, ha afirmado que "desde el gobierno abogamos por la lucha biológica frente a la utilización de productos químicos, en la eliminación de plagas como la procesionaria, pulgón en jacarandas o el psila en cercis, que aunque más costoso, es más respetuoso con el medio ambiente".

    Además,en ese sentido, ha recordado que la lucha biológica es una alternativa más segura ya que "es completamente inocua para los seres humanos y animales y supone un aliado para el árbol al establecerse una situación de equilibrio en la fauna que lo habita".

    Subir