elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna pide que se inician los trabajos de la Ruta Estellés

Compromís per Paterna pide que se inician los trabajos de la Ruta Estellés

    El septiembre de 2013, coincidiendo con el que hubiera sido el 89 aniversario de Vicent Andrés Estellés, el Ayuntamiento de Burjassot inauguró la “Ruta Estellés” por Burjassot. Se trata de una ruta literaria que recorre las calles y plazas a través de 25 puntos interactivos donde se explican los principales lugares de interés de la obra poética y narrativa de Estellés. Además, en estos “Puntos Estellés” se pueden escuchar canciones, poemas o explicaciones sobre la vida del escritor a través de un smarthpone. La ruta cuenta, también, con una serie de cuadros de cerámica en los cuales se pueden leer diferentes poemas del autor.

    Gran parte de la obra de Vicent Andrés Estellés hace referencia en Burjassot. Pero, en la obra de Vicent Andrés Estellés encontramos muchas referencias a lugares de Paterna: a la huerta, las acequias, los molinos, el trenet, la Torre “de redona gràcia” y las cuevas, “manaments de calç”, a la cultura propia de Paterna, a los socarrats, a los cohetes e incluso a la historia de los fusilados por la dictadura en nuestro pueblo, al “mur clivellat per tants herois anònims”.

    Por eso en diciembre del año 2013, Compromís per Paterna, presentó una moción en la que se pedía la adhesión de Paterna a esa “Ruta Estellés” con un recorrido propio por los lugares de la localidad a los que el poeta de Burjassot dedicó poemas. La moción fue aprobada en el Pleno del ayuntamiento.

    El pasado 27 de marzo se cumplieron 23 años de la muerte del poeta sin que conste que se haya iniciado ningún tipo de trabajo para desarrollar la ruta. Por este motivo, la coalición valencianista ha pedido al ayuntamiento que le informe sobre los trabajos realizados, en caso de haberse hecho alguno, para el desarrollo de esta Ruta cultural.

    Desde Compromís per Paterna, su portavoz municipal, Juanma Ramón ha manifestado “con el desarrollo de este itinerario cultural, Paterna mejoraría su oferta cultural, la promoción turística de nuestro municipio y, indirectamente, tendría un efecto positivo en nuestro comercio local. Desde Compromís per Paterna queremos poner en valor el patrimonio de Paterna por eso comenzamos el pasado mes la campaña “Paterna és teua!” con la intención de dar a conocer esos valores de nuestro pueblo. Con la Ruta Estellés conseguimos esa puesta en valor visitando nuestros lugares históricos y culturales a los que el autor dedicó poemas”.

    Desde Compromís per Paterna destacan la necesidad de promocionar la figura de Estellés, el más importante de los poetas valencianos contemporáneo, que además dedicó poesías a Paterna. Un autor de marcado carácter mediterráneo, que dignificó nuestra lengua y enalteció la patria y cultura de todos los valencianos.

    Subir