elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís arranca del Pleno una moratoria urbanística y anula el Plan del PP hecho a medida de Puerto Mediterráneo

Compromís arranca del Pleno una moratoria urbanística y anula el Plan del PP hecho a medida de Puerto Mediterráneo

    El PGOU de Paterna fue aprobado ahora hace 25 años. En la última legislatura el PP encargó una modificación del Plan a una consultora privada que recibió de la empresa arruinada SUMPA 50.000 euros por una modificación que convertía todo el término municipal en urbanizable, sin ningún proceso de participación ciudadana. Compromís quiere desterrar para siempre esta modificación planteada por el PP y volver al urbanismo planificado según las necesidades del pueblo.

    Para la coalición de izquierdas es necesario realizar un análisis a conciencia de la disponibilidad de suelo urbano e industrial del pueblo, pero sobre todo planificar la protección necesaria de espacios naturales que todavía quedan vírgenes en el pueblo, incluyendo en el nuevo plan las nuevas políticas europeas de corredores verdes y zonas metropolitanas amables tal como se está haciendo en otras ciudades europeas.

    Otra de las propuestas incluidas a la moción aprovada está la de abrir a la ciudadanía estas decisiones “fundamentales para el pueblo”. Según Juanma Ramón, portavoz del grupo municipal de Compromís per Paterna “lo que pretendemos con esta moción es que Paterna vuelva a tener el control sobre la planificación urbanística de su término municipal y que esta planificación se haga contando con la ciudadanía, con transparencia y huyendo de la especulación y los grandes planes urbanísticos que no vienen a cubrir las necesidades del pueblo sino a enriquecer a unos pocos. Democracia tiene que ser algo más que depositar el voto en una urna, tenemos que ir más allá y hacer partícipes a la ciudadanía de las decisiones que le afectan”.

    Compromís per Paterna destaca, además, la necesidad de incentivar la rehabilitación de viviendas para reincorporar al mercado laboral a las personas paradas del sector de la construcción, puesto que, según el INI, a Paterna hay más de 4.000 viviendas vacías. Para la coalición de izquierdas no tiene sentido construir más cuando con el actual parque inmobiliario ya se pueden asumir las necesidades de crecimiento demográfico del pueblo y con la cantidad de suelo industrial de los polígonos, todavía para explotar, tampoco es necesario crecer en este tipo de infraestructuras.

    Según el portavoz de la organización valencianista, los promotores del “proyecto especulativo Puerto Mediterráneo” se han basado siempre en aquel “traje a medida” iniciado por el PP para justificar la instalación del proyecto en Paterna. Ahora, con la aprobación de esta moción, Compromís pretende, entre otras cosas, lanzar un mensaje claro tanto al promotor británico del proyecto como la Generalitat Valenciana para que quedo claro que “Paterna quiere decidir su futuro urbanístico y no que le venga impuesto desde fuera”.

    Subir