elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Popular insta a Sagredo a cumplir con la Ley de Transparencia

    El Ayuntamiento de Paterna lleva más de dos meses de retraso en el cumplimiento de Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que entró en vigor el pasado mes de diciembre. Al contrario que otros municipios del entorno como Burjassot, La Pobla de Vallbona o Alboria entre otros, los ciudadanos de Paterna continúan marginados sin tener acceso a una información a la que tienen derecho desde el pasado 10 de dicembre. Los populares instan a Sagredo a impulsar este trámite necesario para velar por el acceso a la información pública sin trabas por parte de todos los vecinos de Paterna.

    Pese a que el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, manifestaba el pasado verano que Paterna se sumaba a “la propuesta para garantizar el acceso a la información pública”, lo cierto es que actualmente no está operativo el acceso a esta información a través de la página web municipal, que lejos de ser una “propuesta” como la calificó en su momento es una obligación legal para las administraciones locales. Desde el Grupo Municipal Popular se recuerda a Sagredo que los vecinos tienen derecho a conocer datos como los ingresos de los corporativos, aportaciones a las formaciones políticas, gastos originados por viajes en el desempeño de sus funciones, obsequios recibidos, contratos municipales, gastos de la corporación, etc.

    Para los populares “este es un claro ejemplo de las dos caras que habitualmente muestra Sagredo, cuyas buenas intenciones y promesas contrastan con los hechos, ya que además de incumplir con la obligación legal de transparencia, desde que accedió a la alcaldía su gestión es ópaca, como lo demuestran las dudosas contrataciones que se están realizando desde la empresa pública, en el que la difusión de las ofertas de trabajo y las facilidades para concurrir a las mismas han brillado por su ausencia”. Los populares también lamentan la “tendencia a ofrecer información engañosa a los vecinos, dando por hecho la puesta en práctica de actuaciones que luego se quedan en agua de borrajas, porque deben pasar por el pleno donde habitualmente no cuenta con los apoyos suficientes por su incapacidad para consensuar medidas con el resto de grupos municipales”.

    Subir