elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís arranca del ayuntamiento de Paterna el rechazo a la figura de la ATE

Compromís arranca del ayuntamiento de Paterna el rechazo a la figura de la ATE

    Compromís per Paterna ha presentado una moción al último pleno para que el consistorio pidiera al Consell la modificación de la Ley 5/2014 y la derogación de la figura de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que, según la formación de izquierdas sólo ha servido para desarrollar las políticas del “ladrillazo y la especulación urbanística del Partido Popular”.

    Con esta moción, Compromís per Paterna consigue poner de acuerdo a todos los partidos del consistorio con la excepción del PP que fue quién creó esta figura que, entre otras cosas acelera el proceso de aprobación de planes urbanísticos y quita las competencias en regulación del territorio a los ayuntamientos. Según el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, “las ATEs eliminan las garantías de transparencia, concurrencia y publicidad, dando a los promotores privados facultades propias de la administración.

    Se da la circunstancia que el actual Consell tiene previsto la modificación de la mencionada ley en los próximos meses. Paterna se suma así a la demanda de retirada de esta figura tan “perniciosa para el territorio valenciano”.

    Esta legislación que impide cualquier proceso de participación ciudadana inherente a la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana por parte de los ayuntamientos, afecta directamente al territorio paternero, encontrándose pendiente de resolución por parte de la administración autonómica la controvertida ATE Puerto Mediterráneo, proyecto heredado del anterior gobierno del PP y que tantos “dolores de cabeza” le ha proporcionado al actual equipo del PSOE.

    Según manifestaciones de Juanma Ramón “celebramos que por fin el PSOE se posicione de manera clara contra la figura urbanística de las ATE y esperamos que con la aprobación de esta moción, nos quedó a todos claro que Puerto Mediterráneo no tiene cabida ni en Paterna ni en ninguna parte. Es el momento de comenzar nuevas formas de hacer política abriendo el proceso de decisión a la ciudadanía mediante la participación ciudadana. El ayuntamiento, a partir de ahora, tiene que abrir un verdadero proceso de participación para consensuar con la ciudadanía el modelo de ciudad que queremos, una vez desterrado Puerto Mediterráneo”.

    Subir