elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna presenta una moción para luchar contra el acoso escolar

    Existe consenso en nuestra sociedad sobre la gravedad de las agresiones en el ámbito educativo. Fenómenos como el “bullying”, o acoso escolar, tienen graves consecuencias para la salud física y psíquica de las víctimas. El origen de estas agresiones se encuentra en el fomento de valores como el individualismo, la competitividad y el uso de la violencia en lugar de fomentar la cooperación, la capacidad de diálogo, consenso y la resolución pacífica de los conflictos.

    Desde Compromís per Paterna consideran que la prevención de esta lacra forma parte de la lucha por la igualdad que tienen que impulsar los poderes públicos, y que esta “no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades; como el machismo, la xenofobia, la homofobia o el racismo” según ha manifestado Carmen Gayà, concejala de Compromís.

    Para la concejala “corresponde a los poderes públicos, a la comunidad educativa y a los padres y madres, intervenir frente a estos fenómenos”. Desde Compromís entienden que los Equipos de Orientación y apoyo educativos se encuentran desbordados y por eso que piden la implicación del ayuntamiento en la lucha contra este fenómeno execrable.

    Entre otras intervenciones, Compromís per Paterna, pide el ayuntamiento que se implique mediante la dinamización de actividades de divulgación dirigidas al profesorado, alumnado y familias para facilitar la detección de cualquier forma de acoso y saber como afrontarlo. Otra medida planteada por la organización de izquierdas es la realización de campañas de sensibilización social sobre esta problemática que afecta la comunidad escolar. La moción prevé también diseñar un Plan Integral de Prevención de Acoso Escolar que se pueda implementar en los centros escolares del municipio que incorpora medidas para combatir el cyberbullying que aparece fuera del centro escolar.

    Para la concejala de Compromís, “hay que estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado, mediante una línea telefónica gratuita, destinada a prestar atención y orientación a las víctimas, incluida la realización de denuncias de situaciones de acoso y violencia escolar entre el alumnado.” Y añade para finalizar “tenemos que poner todas las herramientas de que dispone un ayuntamiento para luchar contra esta enfermedad social que es el acoso. No podemos girar la espalda a las víctimas porque ello supone dar alas a estos comportamientos”.

    Por otro lado, la organización valencianista invita a todos y todas las paterneras a asistir a la charla debate sobre el acoso en las aulas que tendrá lugar en el teatro Capri el próximo jueves 3 de marzo a las 19 horas. Al debate asistirán representantes de LAMBDA, Movimiento Contra la Intolerancia, la Diputada de Compromís Marian Campello y la escritora y profesora Rosa Sanchis.

    Subir