elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna homenajea a los tres paterneros prisioneros en Mauthausen con el documental “El Pas per l’Infern”

Paterna homenajea a los tres paterneros prisioneros en Mauthausen con el documental “El Pas per l’Infern”

    El Gran Teatro Antonio Ferrandis acoge mañana, a partir de las 20:30 horas, el estreno del esperado documental “El Pas per l’Infern. Els paterners oblidats”, una cinta producida por la asociación cultural local Paternateca que cuenta la historia de Manuel Peris, Miguel Liern y José Martí, tres paterneros que fueron deportados al campo de concentración alemán de Mauthausen – Gusen.

    La proyección inaugural contará con la presencia del Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el representante de la Comunidad Valenciana de la asociación “Amical de Mauthausen y otros campos”, Adrián Blas Mínguez, la diputada socialista Mercedes Caballero y la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche entre otros invitados, que asistirán a este primer visionado junto a los más de 500 vecinos y vecinas de Paterna que ya se han hecho con una entrada.

    El Alcalde de paterna ha elogiado el trabajo y el esfuerzo de Paternateca en la elaboración de este magistral documental que pretende “homenajear a estos tres vecinos de Paterna, contando su historia, una historia fascinante, de mucho sufrimiento pero también de valentía y de superación”.

    “Por desgracia los tres protagonista del documental fallecieron hace años, pero hemos tenido el gran privilegio de poder contar con sus allegados que nos han facilitado toda la documentación de la que disponían, incluso un cuaderno de anotaciones que escribió uno de ellos durante su cautiverio”, ha señalado el director del documental, Javier Andreu Carrión.

    Y es que, según palabras del propio director, “desde el principio la idea fue recuperar el relato de los supervivientes como documentación histórica de Paterna y hacer justicia con sus protagonistas, dando a conocer la a terrible situación en la que vivieron durante los ocho años de cautiverio, lejos de su familia, y que marcaron sus vidas para siempre”.

    La proyección de este documental supone el homenaje público de Paterna a las víctimas del campo de concentración de Mathausen – Gusen. De un total de 7.532 españoles, tan sólo 2.335 consiguieron salir vivos.

    Concienciación entre la juventud de Paterna
    Aprovechando el estreno del documental, el Ayuntamiento ha organizado una charla mañana a las 10:30 horas en el Teatro Capri, impartida por el director del documental Javier Andreu y el representante de la Comunidad Valenciana de la asociación “Amical de Mauthausen y otros campos”, Adrián Blas Mínguez Anaya.

    El coloquio estará enfocado a la juventud del municipio para concienciar sobre la barbarie de los campos de concentración y cómo encontramos ejemplos de esa crueldad a día de hoy. En total participarán más de 120 alumnos de cuarto de la Eso del Liceo Hispano, Escuela 2 y el IES Henri Matisse de la Canyada.

    Subir