elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Sagredo deja de lado la Participación Ciudadana y cumple 100 días de gobierno sin convocar las Mesas”

    El Grupo Municipal Popular denuncia que en más de 100 días de gobierno el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, no se ha dignado de convocar la Mesa de la Solidaridad ni la mayor parte de los Consejos Sectoriales, instrumentos vitales para asegurar la participación ciudadana en el municipio. Este es el caso del Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo de Comercio, el Consejo de Sostenibilidad, el Consejo de la Mujer, el Consejo de la Violencia de Género, el Consejo de Bienestar Social, el Consejo de Cultura y Fiestas o el Consejo de la Movilidad, que desde la pasada legislatura con el gobierno del Partido Popular, no han sido convocados.

    La portavoz popular, María Villajos, recuerda que “dichos órganos son elementos clave para la transparencia y para la participación, dado que sus componentes son representantes de colectivos ciudadanos que tienen mucho que decir y cuya opinión debe ser valorada y tenida muy en cuenta por el equipo de gobierno”. La portavoz popular recuerda a Sagredo que “la participación ciudadana va mucho más allá de hacer una consulta popular sobre un tema concreto como puede ser Puerto Mediterráneo, y comienza con el respeto de estos órganos que representan a la ciudadanía”. En este sentido es muy preocupante que el Consejo de Participación Ciudadana está actualmente bloqueado y tampoco puede convocarse, dado que es preciso que con anterioridad se convoquen el resto de consejos sectoriales y escojan a su representante en el mismo.

    María Villajos reclama a Sagredo que “en lugar de proclamar a través de los medios de comunicación que va a desarrollar un gobierno participativo y transparente, lo que debe hacer el alcalde es convocar las Mesas y Consejos Sectoriales creados con el fin de informar a la ciudadanía y permitir que planteen sus dudas y objeciones”.

    Sagredo debe posicionarse sobre puerto mediterráneo y se debe informar correctamente a la población acerca del proyecto

    Representantes del Grupo Municipal Popular acudieron ayer a las distintas Juntas de Barrio convocadas con el objetivo de informar sobre la consulta ciudadana que se va a desarrollar para que los vecinos se manifiesten en relación al proyecto. Desde el Grupo Municipal Popular se constató que no se está ofreciendo a los vecinos una información objetiva y equilibrada sobre el proyecto. De hecho la mayor parte de los representantes vecinales coincidieron en estas quejas. Desde el Grupo Municipal Popular se reclama al Equipo de Gobierno que haga un esfuerzo por ofrecer a los vecinos toda la información relacionada con el proyecto para que puedan participar en esta decisión tan importante para el futuro del municipio.

    Por otro lado, consideramos que es preciso que el alcalde, Juan Antonio Sagredo y el Grupo Municipal Socialista, sean valientes y se decanten por el Sí o por el No de un modo contundente, ya que la ciudadanía tiene derecho a saber qué opina el alcalde y este no debe esconderse. Desde el Grupo Municipal Popular nos hemos posicionado abiertamente por la llegada de esta inversión privada superior a los 800 millones de euros y capaz de generar 5.000 puestos de trabajo. No obstante velaremos porque se respeten las alegaciones que ya en su día presentamos como gobierno municipal al proyecto en materia de movilidad e impacto medioambiental, así como para que los paterneros tengan prioridad a la hora de ocupar los puestos de trabajo que se generen. No obstante, entendiendo que la Consulta Ciudadana tendrá una participación significativa por parte de la ciudadanía, el Grupo Municipal Popular se compromete a respetar la opinión mayoritaria de los vecinos. Del mismo modo exigimos al resto de grupos que hagan lo mismo y se comprometan a respetar el resultado de esta consulta.

    Subir