elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Martínez respalda las reivindicaciones de los trabajadores de la contrata de RSU

Elena Martínez respalda las reivindicaciones de los trabajadores de la contrata de RSU

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha respaldado hoy las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la contrata de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Varias decenas de trabajadores se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar un nuevo convenio laboral.

    Los trabajadores argumentan que llevan años con sus condiciones laborales congeladas, “los cerca de 90 trabajadores de la contrata cobramos sueldos de 700 a 800 euros por jornadas de 40 horas semanales, sin que se nos haya actualizado ni siquiera el IPC”, indican desde el sindicato Comisiones Obreras. La alcaldesa de Paterna ha bajado a las puertas del Ayuntamiento para mostrarles su respaldo y recordarles que, esta Administración Local cumple puntualmente con sus obligaciones contractuales, abonando cada año a la empresa los más de cuatro millones de euros por los trabajos que realizan.

    Elena Martínez ha manifestado que “como alcaldesa y como ciudadana de Paterna no estoy satisfecha con el servicio que ofrece la empresa”, que recientemente fue condenada por el Juzgado a abonar más de 300.000 euros al Ayuntamiento por incumplimientos contractuales. El Ayuntamiento de Paterna llegó a pedir al juzgado la anulación del contrato, por incumplimientos graves; y volver a licitar el servicio para que fuera mas eficiente y tuviera unas mejores condiciones laborales para los trabajadores que subrogaría la nueva contrata tal y como exige la Ley.

    La alcaldesa ha indicado que “no me parece justo que los trabajadores lleven años esperando la renovación del convenio colectivo, ni tampoco me parecen adecuadas las condiciones de los trabajadores en general”. Sin embargo, Martínez ha recordado que “las condiciones del contrato no son las que hubiera querido este equipo de gobierno sino las que dispuso el gobierno PSOE-EUPV que en 2006 firmó este contrato por 16 años mas cuatro prorrogables” además ha indicado que “debió exigir mejores condiciones de limpieza y mejores condiciones laborales para sus trabajadores. Cosa que no ocurrió significando especialmente que “el entonces Alcalde era trabajador en excedencia de la empresa adjudicataria”.

    En este sentido también se ha manifestado desde el Partido Popular que “fue una contratación polémica hasta el punto que el alcalde socialista tuvo que ausentarse del pleno en el momento de la votación dado que era trabajador en excedencia de la propia empresa, lo que no impidió que la mayoría absoluta PSOE-EUPV aprobara la adjudicación con la oposición en contra”.

    La alcaldesa se ha comprometido con los trabajadores a “elevar sus reclamaciones a la empresa, a las que sumaremos nuevamente las quejas por el servicio de limpieza en el municipio, con el que seguimos sin estar satisfechos porque somos muy conscientes de que la ciudadanía no lo está”. Los trabajadores y responsables sindicales han agradecido a Elena Martínez, “las agallas que ha tenido para bajar y atender nuestras reclamaciones”. Martínez ha indicado que ella “siempre da la cara” y les ha emplazado a una próxima reunión una vez haya trasladado sus reivindicaciones a la empresa. La alcaldesa también ha mostrado su disposición de que el Pleno Municipal apruebe un documento que muestre el respaldo del Ayuntamiento a los trabajadores

    Subir