elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno de Paterna aprueba en solitario el presupuesto municipal de 2015

    El Partido Popular ha aprobado definitivamente los presupuestos municipales de 2015 que han estado un mes en exposición pública tras su aprobación provisional en el mes de diciembre. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez Guillem, ha recordado que este presupuesto destina más gasto al Bienestar Social que ningún otro en la historia del municipio con más de cuatro millones de euros en este apartado. Entres las distintas actuaciones Martínez puso como ejemplo los 950.000 euros a ayudas sociales, 1,1 millones a la Renta Garantizada de Ciudadanía, haciéndose cargo del copago del colectivo de personas con discapacidad, 750.000 euros a becas escolares, 300.000 a comedores sociales, 365.000 euros a Dependencia, 85.000 euros al Mayor, 45.000 a Igualdad y bajando un 10% el IBI. La alcaldesa ha lamentado no tener el respaldo de la oposición, algo que ha achacado a “intereses partidistas”. La alcaldesa lamentó que pese a las críticas de la oposición a lo que consideran una escasa participación ciudadana, ninguno de los portavoces de la oposición acudió al Consejo de Participación Ciudadana en el cual se debatió el presupuesto con las Juntas de Barrio. La alcaldesa ha declarado que “en el momento más complicado hemos hecho unos presupuestos dirigidos nuevamente, y más que nunca, a las familias que más sufren los efectos de la crisis económica”.

    El Ayuntamiento mantendrá la empresa pública para la gestión de más de una veintena de servicios para la ciudadanía

    Los concejales del Partido Popular y del PSOE, con la abstención de EUPV y Compromis, han aprobado el cese del expediente de municipalización de la empresa pública GESPA, manteniéndola por tanto como medio propio del Ayuntamiento de Paterna para la prestación de servicios que tiene encomendados. De este modo no se producirá ningún cambio en el modelo de gestión de los servicios públicos y la empresa pública seguirá haciéndose cargo de más de una veintena de servicios como el mantenimiento de edificios públicos, limpieza viaria de La Canyada, mantenimiento de jardines y poda, servicios jurídicos de Inclusión, Centros de Día de Menores, Vehículo Adaptado, Absentismo Escolar, Talleres preelabórales o Conserjería y Notificaciones, entre otros. En los últimos meses desde el Consistorio se había iniciado un expediente con el objetivo de analizar como afectaba el marco legal de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La alcaldesa de Paterna, ha indicado que “vamos realizar más estudios así como modificaciones en algunas de las encomiendas de la empresa pública con el objetivo de que estos servicios necesarios para la ciudadanía se sigan prestando del modo más eficaz posible, pero no es necesario hacer un cambio en el modelo de gestión de la empresa”. Desde el Partido Popular recordaron a PSOE, EU y Compromis que “la empresa pública es una ejemplo de la gestión de este equipo de gobierno, que procedió a recuperar para la gestión pública más de una veintena de servicios que fueron privatizados por PSOE-EUPV en gobiernos anteriores, prestándolos desde la creación de GESPA de un modo más eficiente para la ciudadanía”.

    El Partido Popular, el único que defiende la modificación del PGOU para permitir la creación de Viviendas Protegidas de Alquiler en La Canyada

    Los concejales del Partido Popular en solitario han aprobado pleno la modificación número 68 del PGOU con el objetivo de permitir destinar una parcela de 5.000 m2 a la construcción de viviendas de alquiler sometidas a régimen de protección pública. Dicha modificación puntual ya fue aprobada en 2014 pero ha tenido que volver a pleno para cumplir con criterios técnicos dictados desde la Generalitat Valenciana. La parcela tiene la calificación de suelo dotacional escolar desde el Plan General de 1990, pero no permite actualmente la creación de un nuevo centro escolar porque no tiene las dimensiones necesarias exigidas por la normativa vigente y tampoco está previsto una ampliación de líneas por parte del centro. La parcela sí permitiría en cambio la construcción de más una veintena de viviendas protegidas en régimen de alquiler, siendo la primera promoción de estas características que se realizaría en el barrio de La Canyada. La concejala de Sostenibilidad, María Villajos, ha lamentado el voto en contra de PSOE y EUPV, así como la abstención de Compromis y ha recordado que “no se pierde suelo educativo porque el colegio propietario de la parcela ha manifestado su intención de no ampliar el centro”.

    El Pleno continúa la tramitación del expediente para permitir la implantación de una superficie comercial en La Canyada

    El Pleno del Ayuntamiento de Paterna, con los votos a favor de los concejales del Partido Popular, continúa con el expediente para la ampliación de la zona comercial en el barrio de La Canyada mediante la instalación de un nuevo supermercado. La portavoz popular, María Villajos, recordó a los grupos de la oposición que personalmente llevó el expediente a la Junta de Barrio de La Canyada con el objetivo de que lo conocieran antes de llevarlo a pleno. Esta modificación del PGOU supone la calificación de 3.000 m2 de suelo como uso terciario que antes estaba destinado a equipamientos. La nueva tienda quedará emplazada en una parcela ubicada a la entrada de La Canyada desde la calle 29. La empresa responsable deberá ocuparse del desmantelamiento de una obra que lleva décadas abandonada en dicha parcela, además de la construcción de un retén para la Policía Local.

    Las sanciones a propietarios de perros por la no recogida de excrementos oscilarán desde 60 hasta 500 euros para reincidentes

    Partido Popular y Compromis, con la abstención de PSOE y EUPV, han aprobado la modificación de la ordenanza de convivencia con el objetivo de flexibilizar algunas cuestiones planteadas por propietarios de animales de compañía. Una de ellas afecta a la obligación de la recogida de excrementos de los animales en la vía pública. Hasta ahora dichas sanciones estaban tipificadas como faltas graves con sanción de 501 euros de multa. Sin embargo, se ha estimado oportuno flexibilizar dicha sanción, de modo que este comportamiento supondrá una falta tipificada como leve con sanción que irá desde los 60 euros si es la primera vez que se le multa por este motivo, ascendiendo a 250 euros si reincide y hasta los 500 a partir de la tercera o posteriores multas. Otra modificación afecta a la obligación de llevar correa y bozal cuando se pasea a perros por la vía pública. Los propietarios de perros peligrosos seguirán estando obligados al uso de correa y bozal cuando saquen los animales a la vía pública. Sin embargo, los propietarios de perros que no estén calificados como peligrosos podrán prescindir del bozal aunque seguirá siendo obligatorio el uso de la correa.

    Subir