elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna habilitará zonas acotadas para la socialización de perros

Paterna habilitará zonas acotadas para la socialización de perros

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, aprovechó la reciente celebración de la festividad de San Antonio Abad, en la que centenares de vecinos se dieron cita en la Plaza del Pueblo para la tradicional bendición de sus mascotas, para anunciar la puesta en marcha de una iniciativa por la cual se van a habilitar “espacios urbanos de socialización para perros”.

    La propuesta pretende dar respuesta a las demandas de un numeroso colectivo de vecinos que solicita unas zonas acotadas en las que puedan soltar libremente a los canes, sin causar molestias al resto de ciudadanos. Los impulsores de esta iniciativa explican que “para la socialización de estos animales es preciso dejarlos sueltos de modo que puedan interactuar”. 

    Desde el Ayuntamiento se están buscando las zonas adecuadas para poder ofrecer estos espacios de socialización. El primer emplazamiento planteado es un espacio de 2.800 m2 en el tramo final de la avenida de Europa, pero también se están analizando otras posibilidades en el casco urbano y en barrios que lo requieren como Lloma Llarga. La alcaldesa indicó que “no se trata de un pipican, sino de un espacio en el cual los propietarios de animales puedan soltar tranquilamente a sus perros”. De hecho los vecinos que utilicen estos espacios tendrán la obligación de recoger los excrementos que depositen sus animales. El espacio supone una inversión mínima pues sólo se considera imprescindible un vallado para delimitar la zona, un bebedero, papeleras y posiblemente algunas rampas o elementos para el disfrute de los canes.

    Bendición de San Antonio Abad

    La hermandad de San Antonio Abad de Paterna celebró una año más una nueva edición de la festividad del santo patrón de los animales. Más de un millar de mascotas pasaron frente a la iglesia de San Pedro, dónde recibían la bendición de manos del párroco José Luis Llopis. Perros, gatos, hamsters, canarios, periquitos, gallinas o conejos así como animales exóticos del tipo loros, cacatúas, ardillas, iguanas o hurones. Voluntarios de Modepran, la entidad que gestiona el Servicio Municipal de Recogida y Custodia de Animales fueron los primeros en pasar con los perros que hay en acogida para recibir la bendición.

    Miembros de la Hermandad y representantes políticos repartieron a los propietarios de los animales el tradicional panecillo bendecido. La tradición manda que este pedazo de pan debe ser guardado durante todo el año hasta recibir el del año siguiente, “de modo que en el peor de los casos nunca nos falte el pan”, apuntaron desde la Hermandad.

    La alcaldesa, Elena Martínez, agradeció un año más a la Hermandad de San Antonio Abad su trabajo a lo largo de más de dos décadas en los que han hecho de este acto una tradición en Paterna y les animó a continuar con este esfuerzo para que pueda seguir adelante.

    Subir