elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trabajadores municipales inician la retirada de placas del antiguo Instituto Nacional de la vivienda

Trabajadores municipales inician la retirada de placas del antiguo Instituto Nacional de la vivienda
    MÁS FOTOS
    Trabajadores municipales inician la retirada de placas del antiguo Instituto Nacional de la vivienda - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado la sustitución de las placas alusivas al Instituto Nacional de la Vivienda en cumplimiento de la moción relativa a la Ley de la Memoria Histórica que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en marzo de 2011. Dicho acuerdo fue instado desde el Ateneo Republicano de Paterna y supone la eliminación paulatina de más de 300 placas con simbología franquista que persisten en el municipio.

    Se trata de un expediente cuya tramitación fue iniciada por la actual alcaldesa, Elena Martínez, cuando desarrollaba funciones de teniente alcalde del área de Promoción, Dinamización y Convivencia. La tramitación ha sido culminado por Sara Álvaro que actualmente ocupa esa responsabilidad.

    El Ateneo Republicano de Paterna organizó un acto el pasado sábado con motivo de la presentación del mural de los grupos de San Pedro, una composición realizada por los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Paterna, y que sustituye a otro de idénticas proporciones que contenía símbolos pre constitucionales. A continuación se trasladaron a una calle próxima en la que trabajadores municipales sustituyeron las cuatro primeras placas del Instituto Nacional de la Vivienda por otras confeccionadas por el Ayuntamiento de Paterna.

    Al acto acudieron los concejales del Equipo de Gobierno Jesús Giménez y Verónical Alberola, así como ediles de Compromis, PSOE y de EUPV. En nombre del Equipo de Gobierno, el concejal Jesús Giménez, indicó que "el proceso, aunque largo, ha buscado el máximo consenso por parte de las comunidades de vecinos de los edificios afectados y por ello debemos estar todos satisfechos". Giménez mostró su esperanza de que las nuevas placas sirvan para recordar que "entre todos y con respeto a todos los pareceres y pensamientos, podemos seguir construyendo una sociedad mejor, más plural, más participativa y plenamente democrática".

    Subir