elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna incrementa el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Paterna incrementa el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía

    La conselleria de Bienestar Social ha aprobado recientemente una resolución por la cual concede al Ayuntamiento de Paterna 120.000 euros más para destinarlo a aquellos vecinos a los que les corresponde la Renta Garantizada de Ciudadanía. Dicha cantidad se une a los 1.535.978 euros que ya se habían adjudicado al municipio de Paterna por parte de la Consellería para ese concepto en 2014.

    Al margen de las capitales de provincia, que tienen un sistema diferente para otorgar este tipo de prestación, Paterna es el municipio que más expedientes de Renta Garantizada de Ciudadanía tramita ante la conselleria de Bienestar Social. Esta prestación económica otorgada por la Generalitat Valenciana permite ofrecer apoyo económico a las personas que por una situación de prolongado desempleo carecen de recursos para mantener su bienestar personal y familiar. La intensa actividad desarrollada por el Ayuntamiento desde el área de Garantía Social y Empleo ha supuesto que Consellería haya decidido incrementar la subvención entregada.

    Cabe recordar que en este sentido, el municipio de Paterna con unas tasas de paro inferiores a la media provincial y habiendo reducido el paro en 520 vecinos en último año, dedica grandes esfuerzos a tramitar la renta y obtener así un apoyo para los ciudadanos con menos recursos y supera tanto en tramitación como en obtención de financiación a municipios con mayor población como Gandía, Torrent o Alcoi. Por otro lado, el Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, ha adelantado cuando es necesario el dinero a cobrar por los vecinos que según los informes de los Servicios Sociales tienen derecho a esta prestación. El pasado mes de junio el Ayuntamiento adelantó la cantidad de 147.000 euros para la atención a 299 vecinos que pudieron así cubrir necesidades básicas.

    1.868.000 euros de ayudas sociales municipales

    Al margen de la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Ayuntamiento entrega Ayudas Sociales Municipales que se conceden a familias en riesgo de exclusión social con el objetivo de aliviar su situación previo informe de los Servicios Sociales Municipales. Dichas ayudas se vienen incrementando cada año desde 2007 en función de las necesidades detectadas por efecto de la crisis. En el año 2014 se entregaron 1.366.651 euros par ayudas de Promoción Social, y para el año 2015 se prevé incrementar el presupuesto hasta los 1.868.892 euros. 

    La alcaldesa de Paterna ha indicado que “si algo caracteriza a este Equipo de Gobierno es su carácter social, ya que la máxima preocupación es atender a la ciudadanía más desprotegida. Por ello trabajamos para lograr recursos por parte de la Generalitat Valenciana y al mismo tiempo incrementamos el presupuesto municipal para ofrecer la mejor atención posible”.

    Subir