elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagredo pide ayudas para paliar los daños que el veto ruso está teniendo sobre el sector agroalimentario valenciano

  • El portavoz socialista lleva al pleno de mañana una moción instando al Consell a ayudar a los productos valencianos y compensar las pérdidas por el veto de exportaciones a Rusia

Consciente de la grave repercusión económica que el veto ruso está teniendo sobre los productos agrícolas valencianos, el portavoz socialista Juan Antonio Sagredo va a llevar al pleno de mañana, para su debate y votación, una moción en la que insta al Consell a ayudar al sector agroalimentario autonómico por el daño producido.

Y es que el dirigente socialista quiere que el Consell haga todo lo que esté en su mano para compensar las enormes pérdidas que ha sufrido el sector al ver limitadas sus exportaciones.

Con ese propósito, Sagredo plantea a la administración autonómica desde el establecimiento de medidas y acciones dirigidas a promocionar los productos valencianos y potenciar su consumo hasta el desarrollo de políticas para buscar y abrir nuevos mercados e incentivar los actuales.

“El objetivo es luchar por conseguir ayudas que permitan paliar los daños que el veto ruso esta ocasionando al sector agroalimentario valenciano y poder reactivar las exportaciones de nuestros productos”, ha afirmado el portavoz socialista.

Para calcular la magnitud de la amenaza rusa, Juan Antonio Sagredo ha recordado que “el valor de las exportaciones en 2013 rondó los 150 millones de euros” al mismo tiempo que ha explicado que “los cítricos, los caquis y las granadas además de ser las producciones valencianas más afectadas carecen de ayudas europeas para hacer frente al veto ruso”.

El dirigente de los socialistas de Paterna también ha calificado de ‘desalentador’ el panorama agrícola valenciano ya que, al veto ruso, se añade la mala situación del campo, la sequía y los bajos precios de las frutas y hortalizas, entre otras cosas.

“La gravedad que implica que, de aquí a un año, nuestros agricultores no vayan a poder exportar frutas y hortalizas a territorio ruso hacen imprescindible la adopción e implantación de medidas urgentes”, ha destacado Sagredo, que espera un aprobado unánime para la moción socialista.

Subir