elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna homenajea a todas las Reinas de los Juegos Flores en la 50 edición del certamen

Paterna homenajea a todas las Reinas de los Juegos Flores en la 50 edición del certamen
  • Alejandro Llabata fue el ganador del certamen literario

MÁS FOTOS
Paterna homenajea a todas las Reinas de los Juegos Flores en la 50 edición del certamen - (foto 2)
Paterna homenajea a todas las Reinas de los Juegos Flores en la 50 edición del certamen - (foto 3)
Paterna homenajea a todas las Reinas de los Juegos Flores en la 50 edición del certamen - (foto 4)
Paterna homenajea a todas las Reinas de los Juegos Flores en la 50 edición del certamen - (foto 5)
Paterna homenajea a todas las Reinas de los Juegos Flores en la 50 edición del certamen - (foto 6)
Paterna homenajea a todas las Reinas de los Juegos Flores en la 50 edición del certamen - (foto 7)

Los Juegos Florales de Paterna, la gran cita anual con la cultura y la literatura de la Villa, celebró el pasado viernes por la noche su cincuenta edición. Se trató de una noche especial en la cual se brindó un homenaje a las mujeres paterneras que han sido Reinas de los Juegos Florales desde su primera hasta su última edición. Alrededor de 25 subieron al escenario para recibir un ramo de flores y una ovación por parte del público. Entre ellas estuvo la alcaldesa de Paterna, Elena Martíne, reina de las Fiestas y de los Juegos Florales del año 1981. También la actual concejala Lorena Benlloch, que fue Reina de las Fiestas y de los Juegos Florales del año 2004, y que este año es abanderada del Bando Cristiano.

Por lo que respecta a los premios literarios del certamen, un nombre brilló con luz propia, el del paternero Alejandro Llabata, que se hizo con tres de los galardones: la Torre d’Or, la Torre d’Argent, y con el premio más preciado: la Flor Natural. Se trata de una sencilla rosa que otorgó el ganador a Carmen Zarzuela, Reina de las Fiestas, nombrándola así Reina de los Juegos Florales. Por otro lado, Félix Gámez obtuvo el premio al mejor estudio monográfico sobre un tema de Paterna, mientras que Pepe Bas se hizo con el galardón que patrocina la Federación de Intercomparsas a trabajos que versan sobre las Fiestas de Moros y Cristianos.

Otro de los momentos culminantes de la noche llegó con el discurso del mantenedor, el paternero Francisco Guzmán Miralles. Fiel a la tradición, Guzmán realizó un discurso que versó sobre los ejes clásicos de los mantenedores de los Juegos Florales: Fe, Patria y Amor, con Paterna y sus tradiciones como gran referente. Además, homenajeó uno de los símbolos del municipio: el agua del nacimiento de la Fuente del Jarro, rememorando su historia y la importancia que tuvo para el desarrollo de la Villa.

Antes de acabar el acto se entregó la máxima distinción con la que el pueblo de Paterna premia a personas o entidades que trabajan por las Fiestas. La penya L’Espardenya, la comparsa Alima y Francisco Alfonso Salvador vieron recompensado con este galardón y con el aplauso del público que llenó el Teatro Antonio Ferrandis todo lo que han entregado al municipio a lo largo de varias décadas.

Subir