elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oficina del Defensor del Vecino seguirá abierta en agosto a disposición de los usuarios que lo necesiten

  • En lo que va de año se han tratado 164 consultas sobre desahucios, 33 de ellas con expediente en el Ilustre Colegio de Abogados

La oficina del Defensor del Vecino permanecerá abierta durante el mes de agosto para atender cualquier consulta que deseen realizar los vecinos de Paterna. Así mismo, pese a que las atenciones en materia de desahucios por parte de los letrados del Ilustre Colegio de Abogados se paralizarán hasta el lunes 8 de septiembre, la defensora de los vecinos, María Antonia Moreno, destaca que la oficina permanecerá abierta a los vecinos preocupados por este tema para agilizar los trámites de recepción de citas. Además, desde la entidad recomiendan personarse en la oficina, sita en el edifico principal de Ayuntamiento, para recoger los nuevos documentos necesarios y poder comenzar la mediación en el próximo mes.

El Servicio de Mediación Hipotecaria de la oficina del Defensor del Vecino ha tratado, en lo que va de año, 164 consultas sobre desahucios. De entre estas, 33 cuentan con un expediente en el Ilustre Colegio de Abogados de la Comunitat Valenciana. Desde esta oficina siete abogados han asesorado a aquellos vecinos en riesgo de ejecución hipotecaria, tanto de manera telefónica como física. Cien de estas consultas se han realizado en la misma oficina, que desde el 13 de enero ha abierto sus puertas a cualquier persona preocupada por esta situación. De la misma manera, se han recibido 33 consultas telefónicas que han sido respondidas que han sido respondidas con la misma atención.

Durante el mes de julio, el Servicio de Intermediación Hipotecaria ha logrado paralizar tres desahucios que afectaban a tres familias de la localidad. En el primer caso, se paralizó el lanzamiento de una familia monoparental con un menor a su cargo, a través de un acuerdo con la entidad bancaria en el que se consiguió la concesión de un alquiler social de 100 euros al mes. En otro caso similar, se logró que el banco le concediese a una mujer sin ingresos un alquiler social de tres años, suspendiendo así el desahucio. El tercer caso corresponde a un matrimonio cuya vivienda iba a ser subastada, procedimiento que se paralizó.

El Defensor del Vecino lleva a cabo estas acciones desde 2012 y presta su ayuda a todos aquellos ciudadanos que se encuentren en esta situación a través de un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que ayuda a los vecinos a mediar con las instituciones bancarias y los propietarios de las viviendas en arrendamiento. Desde el Servicio de Mediación Hipotecaria se intenta llegar a acuerdos que faciliten la ampliación de los pagos o la dación, en el caso de los préstamos hipotecarios. Se trata de un servicio gratuito que requiere de citación previa.

Tal y como destacan desde la oficina del Defensor del Vecino, se ha conseguido que los propios juzgados paralicen de manera provisional los procedimientos de desahucio en pro de realizar previamente una mediación desde esta oficina entre el banco y los deudores hipotecarios, para favorecer la búsqueda de soluciones y opciones que eviten lanzamientos. Esto supone un reconocimiento a la labor de la oficina del Defensor de los Vecinos, ya que demuestra que el juzgado valora positivamente esta herramienta, que permite mejorar el acuerdo entre las partes.

La defensora del Vecino, María Antonia Moreno, ha recalcado que “estos temas no entienden de vacaciones ni de veraneo”, por ello anima a los ciudadanos que lo necesiten a acercarse a la oficina durante este mes, ya que, tal y como ella afirma, la intención de este servicio es “trabajar todo lo que sea necesario para ayudar a todo aquel que lo necesite”.

La alcaldesa en funciones y teniente alcalde de Garantía Social y Empleo, Elena Martínez, ha destacado que esta oficina, creada por el Ayuntamiento para ofrecer ayuda gratuita a personas en riesgo de desahucio, “se ha convertido en una herramienta “ágil y efectiva para ofrecer asesoramiento jurídico a los afectados y mediar con los bancos”.

Todo aquel que requiera los servicios puede acercarse a su oficina, situada en la planta baja del edifico consistorial, que permanecerá abierta este mes de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. También ponen a disposición del ciudadano el teléfono 96 305 30 90. Las solicitudes y las cuestiones a tratar pueden presentarse también a través del formulario disponible en la web www.paterna.es/defensor.

Subir