elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento repartirá folletos por los barrios con mayor riesgo de incendio con recomendaciones y consejos en caso de fuego

    El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha un plan de prevención y emergencias municipal con motivo de la llegada del verano y de la temporada de incendios. Las acciones de prevención consisten en el reparto de folletos, que ya se está llevando a cabo, que recogen recomendaciones para seguir en caso de incendio. La campaña se desarrollará con mayor intensidad en las tres zonas urbanizadas susceptibles a ser afectadas por incendios que existen en Paterna: La Canyada, La Pinaeta y el Parque Tecnológico. Estas zonas presentan franjas forestales importantes en sus inmediaciones, con especial atención a la zona de La Vallesa, que es la que posee mayor peligrosidad y que tiene riesgo extremo, ante la facilidad de propagación que presenta su masa boscosa.

    Apagar bien las cerillas y cigarros, alejarse de la zona de fuego o procurar no entorpecer las labores de extinción son algunas de las recomendaciones que lanzan desde el Plan de Emergencias. Además, el Intendente General de Policía, Leopoldo Bonías, destaca la importancia de llamar al 112 si se observa un incendio forestal, ya que permite agilizar la coordinación entre los efectivos policiales y el cuerpo de bomberos. Este año, además, se ha visto adelantado el periodo de peligro, por lo que las quemas cerca de las masas forestales están prohibidas desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre, lo que supone 15 días más de riesgo.

    Los folletos se repartirán por comercios de la zona y se buzonearan en aquellos barrios que presenten menos densidad. Con el fin de que, sobretodo en las áreas industriales, todos los vecinos puedan acceder a los consejos que recogen, desde el Ayuntamiento se enviarán mediante correo electrónico los archivos de los folletos, para su impresión y su difusión. La teniente alcalde del área de Promoción, Dinamización Municipal y Convivencia, Sara Álvaro, subraya que estos folletos recogen consejos para prevenir y luchar de manera más efectiva contra los incendios forestales, pero que en ningún caso pretenden causar alarma social.

    Esta campaña ya se ha llevado a cabo los últimos veranos y está incluida en el Plan Municipal de Emergencias de Paterna, que también recoge anuncios y recomendaciones sobre otro tipo de problemas medioambientales, como inundaciones, consejos de autoprotección y normas de evacuación en emergencias y un plan especial dedicado a los riesgos en los espectáculos pirotécnicos, muy tradicionales en la localidad. A este plan de emergencias, cuya importancia recae en la colaboración vecinal, se suman a los proyectos de seguridad que se están llevando a cabo, por ejemplo, en zonas como La Vallesa, donde se ha ampliado el número de agentes que patrullan la zona y se va a instalar una cámara termográfica.

    Subir