elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En 2015 los vecinos podrán pagar en 12 meses sin intereses el IBI, IAE, Impuesto de Vehículos y Vados

En 2015 los vecinos podrán pagar en 12 meses sin intereses el IBI, IAE, Impuesto de Vehículos y Vados
  • El Ayuntamiento reducirá el IBI entre un 20 y un 25% desde el año 2013, rebajando así la presión impositiva de sus ciudadanos

Los vecinos de Paterna podrán pagar en 2015 los principales impuestos y tasas municipales a 12 meses, sin intereses. En concreto se trata del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por entrada y salida de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública. Estos impuestos y tasas suponen para el Consistorio el grueso de sus ingresos municipales, alrededor de 30 millones de euros.

El Equipo de Gobierno, con el objetivo de dar facilidades a sus vecinos a la hora de hacer frente a sus obligaciones tributarias, puso en marcha en 2014 el procedimiento de cuenta corriente tributaria. En el primer año, dada la novedad del procedimiento, el fraccionamiento sin intereses del pago pudo hacerse hasta en un máximo de 8 meses, abonándose la primera en el mes de abril y la última en el mes de noviembre. 1400 vecinos ya se benefician de este sistema. A partir del año 2015 será posible hacer el fraccionamiento en 12 meses, desde enero a diciembre, teniendo los vecinos que confirmar la solicitud antes del 30 de diciembre del año anterior. También se puede solicitar la incorporación a la cuentra tributaria con el ejercicio en curso, pero para beneficiarse del pago a 12 meses sin intereses hay que pedirlo necesariamente antes del 1 de enero.

La solicitud deberá hacerse por escrito cumplimentando el modelo suministrado por el Ayuntamiento y entregándolo en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano o en la Unidad de Recaudación, o por medios telemáticos para aquellos ciudadanos que dispongan de firma electrónica. Los solicitantes deben estar al corriente de deudas o sanciones tributarias en el momento de hacer la solicitud. Los 1.400 vecinos que ya formalizaron su inscripción en 2014 renuevan automáticamente la cuenta tributaria. Sólo puede hacer la solicitud el titular de los tributos a fraccionar, acreditándose e indicando número de cuenta para el cargo de las mensualidades.

El concejal de Hacienda, Manuel Palma, explicó que "la cuenta tributaria para el pago de los tributos municipales supone una gran ayuda para los vecinos a la hora de hacer frente a sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento, y supone el cumplimiento de un compromiso que este equipo de gobierno adquirió con las asociaciones vecinales”.

NUEVA BAJADA DEL IBI

Manuel Palma añadió que esta medida se suma a una nueva reducción del recibo del IBI para el año 2015, que según indicó el concejal “será superior a la que se hizo para 2014”. De este modo el Ayuntamiento de Paterna habrá reducido alrededor de un 25% la cuota del IBI en dos años. Palma explicó que “esto va a ser posible porque durante los años 2012 y 2013 hemos realizado un gran esfuerzo por sanear las cuentas, incluyendo los 11 millones de euros en expropiaciones que debió realizar el gobierno PSOE-EU antes de 2007, pero que por sentencias judiciales nos ha tocado a nosotros hacernos cargo”. Palma indicó que “la situación actual nos permite seguir reduciendo impuestos y facilitando a los vecinos cumplir con el pago de los mismos”.

Subir