elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís convoca una asamblea vecinal para crear brigadas ciudadanas que protejan la Vallesa

Compromís convoca una asamblea vecinal para crear brigadas ciudadanas que protejan la Vallesa
  • Juanma Ramón exige al consistorio el cumplimiento de los acuerdos plenarios de mayo

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “ante la inacción del gobierno del PP, y después de un mes y tres incendios, hemos convocado a los vecinos de la Canyada a una asamblea abierta para de crear brigadas ciudadanas que ayuden a vigilar la Vallesa y el Parque Natural del Túria”.

“El bosque no puede esperar más ante la desidia del PP, que no cumple con el acuerdo plenario de mayo donde todos los grupos aprobamos, a propuesta nuestra, crear un voluntariado para cuidar la Vallesa, además de dotar con más medios materiales y personales la prevención y extinción de incendios. Así, mañana martes, a partir de las 19 horas en el Parque de la Pinada de la Canyada, haremos la asamblea para organizarnos con todas las personas que quieran participar. Y si alguien no puede venir a la asamblea pero está interesado en ayudar, también tiene la opción de enviarnos sus datos al mail voluntariatvigilanciavallesa@gmail.com . El verano no ha hecho más que empezar y el PP ha dejado al bosque y al Parque Natural del Túria abandonados a su suerte”.

“El panorama de vigilancia y protección es desolador. Hemos confirmado que la torre de vigilancia que hay en la Vallesa se cubre entre semana por uno de los dos policías de barrio de la Canyada. Y que el fin de semana quien hace el servicio es personal de atestados, evidentemente sin ninguna formación específica en incendios forestales, y dejando de hacer sus tareas como agentes de barrio o de atestados. A todo esto se añade que no tenemos ninguna constancia de que se haga vigilancia nocturna en la torre de la Vallesa, una situación que deja nuestro pulmón verde en total peligro”.

“Y nos queda la duda de por qué Paterna no dispone de las brigadas forestales subvencionadas por Conselleria, como tiene el Ayuntamiento de Ribarroja. Y tampoco está claro por qué razón el Ayuntamiento de Paterna rechazó el ofrecimiento de Ribarroja para que estas brigadas hicieran la vigilancia de la torre que hay en la Vallesa”.

“Pero este escenario es consecuencia del histórico de recortes en prevención y extinción, que empezó en 2012, continuó en 2013 y que en 2014, cuatro días antes del último incendio, el PP dejó a cero euros. Servicios que Agustí y su equipo consideran secundarios, como la limpieza de los vertederos incontrolados que sean riesgo de incendio; la recogida de basura y envases fitosanitarios en la huerta; la limpieza de solares próximos a espacios naturales sensibles o que puedan representar riesgo de incendio; y la misma vigilancia forestal. Todo un desconcierto que nos reafirma en insistir en que los recortes del PP, desgraciadamente, son nuestras cenizas”.

“Es decepcionante, pero sabemos que la vigilancia forestal si no la hace la ciudadanía no se hará. Con lo cual, no queda otra salida que convocar a todas las personas que quieran cuidar nuestro bosque y nuestro Parque Natural. Debemos pasar ya a la acción”, concluye Juanma Ramón.

Subir