elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de una treintena de efectivos municipales se coordinaron para colaborar en la extinción del incendio que afectó el sábado a Paterna

Más de una treintena de efectivos municipales se coordinaron para colaborar en la extinción del incendio que afectó el sábado a Paterna
  • Una familia de 7 miembros que tiene su vivienda junto al cauce del río ha tenido que ser alojada en un hostal

El Ayuntamiento de Paterna dispuso más de una treintena de efectivos entre agentes y mandos de Policía Local, voluntarios de Protección Civil, diversos técnicos municipales e incluso concejales que estuvieron pendientes de la evolución del incendio declarado el viernes y el sábado en término municipal de Manises pero que se propagó al municipio de Paterna. El propio alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se desplazó a la zona el sábado y estuvo pendiente en todo momento de la evolución del fuego, junto a otros cinco concejales del equipo de gobierno. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la Directora General de Emergencias, Irene Rodríguez, junto a alcaldes de distintos municipios estuvieron presentes en el Puesto de Mando Avanzado para coordinar las labores de extinción.

Por lo que respecta a la labor de Policía Local de Paterna, un total de 18 agentes y mandos, con el intendente general a la cabeza, Leopoldo Bonías, participaron en el dispositivo. Desplegados en puntos estratégicos, los agentes de la Policía Local se ocuparon de facilitar la entrada y salida de los vehículos de extinción, así como de establecer el perímetro de seguridad para evitar la entrada de personas ajenas a la importante actuación que se estaba desarrollando. Atentos a la evolución del fuego, desde Policía Local establecieron un protocolo de evacuación de viviendas en caso de que hubiera sido necesario, afortunadamente no hubo que ponerlo en práctica. También fue destacable la labor de los voluntarios de Protección Civil, que colaboraron en las distintas labores a instancias de Bomberos y Policía Local. Miguel Belda, responsable de la Agrupación, explicó que un total de 11 miembros participaron en las labores del viernes, hasta las 2.30 horas de la madrugada, y el sábado durante todo el día, desde la declaración del incendio. Durante ese tiempo realizaron labores de vigilancia, distribución de bebida y alimentos entre los miembros del Cuerpo de Bomberos, así como diversas funciones encomendadas desde el Puesto de Mando Avanzado. Durante el día de hoy, agentes de Policía Local continúan desplegados por la zona, atentos a la posibilidad de que pueda producirse una reignición del incendio.

Respecto a la afección del fuego en Paterna, hay que lamentar el daño provocado por el fuego a una vivienda ubicada muy próxima al cauce del río Turia. Los siete integrantes de esta familia han pasado el fin de semana albergados en un hostal de la localidad, a través de los Servicios Sociales Municipales. Esta mañana eran atendidos por los Servicios Sociales. Por lo demás el fuego afectó a cañar, matorral y algunas especies arbóreas entre en cauce del río y el vial que conforma el Parque Fluvial del Turia.

El alcalde de Paterna, indicó que “debido a la ausencia de lluvias este año el riesgo de incendio es extremo, por lo que es preciso la máxima coordinación por parte de todas las administraciones para la prevención, detección y extinción de cualquier fuego que pueda producirse en esta zona tan sensible”. En este sentido, la concejala de Policía Local, Sara Álvaro, ha considerado oportuno establecer vías que mejoren la colaboración entre los municipios que lindan con la zona boscosa de La Vallesa para incrementar la colaboración en esta materia. Por lo que respecta al Ayuntamiento de Paterna, las labores de prevención y detención de incendio se desarrollarán desde Policía Local, motivo por el que se está agilizando la contratación de 7 nuevos agentes para reforzar tanto estas labores como el resto de actuaciones que desarrollan.

Subir