elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvia Ordiñaga: “Paterna tiene un gran potencial como ciudad comercial y de servicios”

Silvia Ordiñaga: “Paterna tiene un gran potencial como ciudad comercial y de servicios”

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que “el municipio de Paterna tiene un gran potencial como ciudad comercial y de servicios que debe aprovechar”.

    Silvia Ordiñaga ha resaltado “el resultado satisfactorio obtenido del PAC de Paterna como instrumento de futuro que ofrece grandes posibilidades al comercio de la localidad y sienta las bases para impulsar grandes oportunidades para sus comerciantes y todos los habitantes del municipio”.

    En este sentido, la directora general de Comercio y Consumo ha resaltado que “el PAC de Paterna proporciona un análisis amplio y profundo del sector comercial de la ciudad, en el contexto de un sector económico muy activo que ha demostrado ser emprendedor, generador de empleo, vertebrador de territorio y regenerador de entornos urbanos”.

    La directora general de Comercio y Consumo ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan de Acción Comercial (PAC) de este municipio, en la que le han acompañado el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque.

    Según Ordiñaga, “el Plan de Acción Comercial de Paterna contempla la ejecución de planes de actuación concretos sobre los que se va a trabajar para lograr un comercio minorista más eficiente y competitivo”.

    Estas propuestas se centran en actuaciones para mantener el equilibrio comercial, tanto desde el punto de vista urbano-comercial como de estructura comercial, a través del desarrollo de medidas de actuación urbanística y de implantación de nuevos comercios y negocios, y  de mantener los actuales niveles de fijación/atracción de gasto en el municipio con el fin de reducir el flujo de consumidores que pueden verse atraídos por ofertas competitivas ubicadas en otros municipios próximos.

    Para la directora general, “con la aplicación de estas medidas se pretende que el gasto comercial de los residentes de Paterna lo realicen en el municipio, mejorar el nivel de servicios de los comercios y dotar a la localidad de espacios comerciales urbanos  agradables, cómodos y accesibles”.

    Silvia Ordiñaga ha asegurado que “desde el Consell ponemos al alcance de todos los comerciantes los instrumentos necesarios para que el comercio valenciano siga siendo un referente en cuanto a eficiencia y modernidad para que contribuya al desarrollo de la economía y de la sociedad”.

    PAC Paterna

    • Las principales conclusiones del Plan de Acción Comercial han sido:
    • La localidad de Paterna cuenta con una estructura comercial de 520 establecimientos, que supone la generación de cerca de 1.650 empleos directos.
    • Los índices de dotación comercial son de 7,2 comercios por cada 1.000 habitantes, lo que supone un gran potencial para nuevos negocios.
    • La superficie comercial de la localidad es de 83.976 m2, lo que representa un índice de superficie comercial de 1,11 m2 por habitante.
    • El hecho de que el 41,4% de la población de Paterna resida en urbanizaciones y núcleos dispersos, incide en unos bajos índices de dotación y superficie comercial.
    • La población residente del municipio generó más de 225 millones de euros destinados a la compra en establecimientos comerciales minorista. Se estima que este gasto se realizó en un 70,7% en Paterna.

    Principales propuestas

    El PAC recoge una serie de actuaciones dirigidas a la dinamización del comercio local a través de acciones de promoción comercial, la consolidación de la imagen comercial de Paterna y del fomento del binomio ocio-comercio.

    Asimismo, se han propuesto acciones de modernización del tejido comercial de la localidad, la modernización de los comercios y mejorar el nivel formativo de los comerciantes.

    Otra de las propuestas, es la mejora de la competitividad del comercio de Paterna, la implantación de un programa de reequilibrio e integración comercial, mejora de locomotoras comerciales como el mercadillo, mejora de locomotoras comerciales como los mercados municipales, mejora de otras locomotoras comerciales como el mercado del barrio de La Coma y el refuerzo de los órganos de gestión comercial.

    Subir