elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pondrá en marcha el proyecto “Dones” para apoyar a mujeres en riesgo de exclusión social

    El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna tiene previsto adjudicar esta semana el contrato de asistencia técnica para el desarrollo del proyecto “Dones” a través del programa Clara desarrollado por el Instituto de la Mujer perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El programa está dirigido a incrementar la empleabilidad y la participación social de las mujeres en situación o riesgo de exclusión con el objetivo de que las participantes avancen en su autonomía e independencia, mejorando sus expectativas y su calidad de vida. El Ayuntamiento de Paterna es un o de los ocho municipios españoles que desarrollará este proyecto durante el curso 2013-2014, junto a Puçol y Elche únicamente en la Comunitat Valenciana.

    El programa se dirige a colectivos de mujeres víctimas de violencia de género, así como pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, discapacitadas, mayores e 45 años sin titulación, responsables de núcleos familiares o entre otros que por sus circunstancias personales se hallan en riesgo de exclusión social. El programa se iniciará con una fase de motivación en la que se trabaja la autoestima, adquisición de habilidades sociales, autonomía personal y motivación para el empleo. A continuación se pasaría a una fase de información y orientación para la definición del perfil profesional, siendo su objetivo orientar a las participantes en la formulación de su proyecto profesional. La tercera fase o de Formación pretende proporcionar formación reglada y/o ocupacional, en función del perfil profesional de las participantes, orientándolas hacia huecos o demandas del mercado. Finalmente el programa termina en la fase de búsqueda de empleo, mediante actividades dirigidas a informar y asesorar en el proceso de inserción en el mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia. Asimismo, se llevan a cabo acciones de intermediación con las empresas locales.

    En el programa está previsto establecer vías de colaboración con las diferentes entidades de la Comunitat que intervienen con mujeres en esta situación, tales como 'Fent Camí', la Asociación de Mujeres Monoparentales, la Asociación de Mujeres Africanas, la Asociación de Mujeres Empresarias, la Fundación Secretariado Gitano, el Patronato Francisco Esteve, la Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Paterna Ciudad de Empresas, que aglutina los cinco polígonos industriales del municipio. Además, se incidirá de manera especial en el barrio de La Coma, con un alto índice de marginalidad.

    Para todo esto, el Ayuntamiento de Paterna destinará 5.000 euros de los 29.000 euros que serán necesarios para la implantación del plan. El resto correrá a cargo del Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    La teniente alcalde del área de Garantía Social y Empleo, Elena Martínez, indicó que “el Consistorio trabaja con todas las herramientas a su alcance para apoyar a los colectivos que más sufren en el municipio” y en este sentido agradeció que el Instituto de la Mujer haya valorado el proyecto presentado desde Paterna para poder poner en marcha esta iniciativa.

    Subir