elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El comedor social de Paterna abrirá el próximo lunes para 60 vecinos derivados desde Servicios Sociales

El comedor social de Paterna abrirá el próximo lunes para 60 vecinos derivados desde Servicios Sociales
  • El alcalde de Paterna y el presidente de Casa Caridad firman el acuerdo de colaboración

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y Antonio Casanova, presidente de Casa Caridad, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades que permite la apertura del comedor social de Paterna el próximo lunes 4 de noviembre. Al acto han acudido también Luís Miralles, vicepresidente de Asuntos Sociales de la entidad benéfica, y Guadalupe Ferrer, directora gerente, que acompañados por la teniente alcalde del área de Garantía social y Empleo, Elena Martínez, han visitado esta mañana las instalaciones.

Dichas instalaciones, ubicadas en la carretera de Manises junto al estadio de fútbol Gerardo Salvador, están preparadas para atender hasta 150 personas. Para el próximo lunes se han derivado inicialmente desde los Servicios Sociales Municipales a 60 vecinos de Paterna, que serán atendidos por un equipo de 16 voluntarios que prestarán su ayuda en grupos de cuatro por día. Gradualmente y en función de los informes de los técnicos de Servicios Sociales se irán incorporando aquellos vecinos que requieran del servicio. El nuevo comedor operará del mismo modo que los otros dos comedores que la asociación tiene en el municipio de Valencia, mediante un sistema de autoservicio y turno rodado. Su horario de apertura en este caso será de 13:00h a 15:30 horas de lunes a viernes.

Desde Casa de la Caridad insisten en que “además de cubrir las necesidades alimenticias de aquellos que se encuentran en dificultades, aportamos trabajo social, es decir, la asistencia e intervención social a través de profesionales. No somos un recurso meramente asistencialista sino que llevamos un seguimiento de cada caso y trabajamos para mejorar las condiciones de vida de las personas necesitadas y lograr su reinserción social”. En este sentido, este servicio se convierte en un importante apoyo para el Ayuntamiento de Paterna en la responsabilidad de atender a los vecinos que más están sufriendo los efectos de la crisis económica.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que “desde el momento en que nos planteamos la necesidad de poner en marcha este servicio municipal debido a lo prolongado de la crisis y sus terribles consecuencias, decidimos que tenía que realizarse con la colaboración de Casa Caridad porque su experiencia y saber hacer les avala. Hoy es una realidad y quiero agradecer la labor de los responsables de los Servicios Sociales Municipales y todos los trabajadores que han aportado para convertirlo en una realidad”, indicó el primer edil. El alcalde recordó también la generosidad del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve por ceder el edificio y de la Generalitat Valenciana por el cambio de uso que ha permitido poner en marcha el servicio.

Por su parte el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova recordó que “somos una institución privada, independiente, plural, transparente y apolítica. Si alguien nos tiende una mano pidiendo ayuda no la rechazamos. En Casa Caridad estamos para cubrir las necesidades básicas de las personas que menos tienen y actuaremos allí donde se nos necesite porque es nuestra función social”, afirmó. Casanova mostró también su “satisfacción por el hecho de que un municipio como Paterna haya confiado en nosotros para poner en marcha este servicio”.

De este modo el Ayuntamiento de Paterna pone en marcha un nuevo servicio para atender una necesidad primordial que pueda tener cualquier vecino de Paterna. En este sentido el Consistorio ya viene colaborando con el tercer sector en la atención a personas en riesgo de exclusión social a través de Cáritas y otras entidades de acción social que tienen por objetivo atender a las personas más necesitadas del municipio.

Subir