elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación belga visita actuaciones de vivienda protegida en Mas del Rosari

Una delegación belga visita actuaciones de vivienda protegida en Mas del Rosari
  • Responsables de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente acompañan a la delegación belga

  • Se encuentra estos días en la Comunitat para conocer las actuaciones que desde el Consell se están desarrollando en vivienda protegida y social

Una delegación de asociaciones belgas de vivienda social ha visitado esta tarde, junto con responsables de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, varias actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat en materia de vivienda en Mas del Rosari, Paterna.

El grupo belga se encuentra estos días en la Comunitat para conocer las actuaciones que desde el Consell se están desarrollando en vivienda protegida y social, como es el caso de Mas del Rosari.

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Inmaculada García Pardo, han acompañado a la delegación belga a conocer de primera mano las actuaciones de vivienda y cohesión territorial desarrolladas en Mas del Rosari. Allí les han explicado la evolución de esta zona del área metropolitana de Valencia.

Según ha explicado Vicente Dómine, en los años 80 y 90 esta zona concentraba una población de unos 4.500 habitantes y presentaba unas deficientes comunicaciones por transporte público así como falta de servicios. Se trataba de viviendas sociales en régimen de alquiler ocupadas por capas sociales desarraigadas y con una importante ocupación ilegal.

Con la declaración de barrio de acción preferente en 1988 por parte de la Generalitat, se inició un trabajo coordinado de varias consellerias para mejorar los equipamientos, servicios y conexiones viarias del área. Ya en 1999, comenzó un nuevo planteamiento de gestión mixta público-privada, mediante la urbanización de la gestión pública y la promoción de viviendas por parte empresas privadas mayoritariamente. Con ello se consiguió rentabilizar la actuaciones de la Administración y se potenció la integración social, danto acogida a residentes de distintas condiciones socioeconómicas, con la construcción de viviendas protegidas y libres.

La intervención urbanística en este área de Paterna supuso la construcción de 1.752 viviendas, de las que 1.281 eran protegidas, es decir, un porcentaje del 73%. Además, también supuso una mejora de los servicios muy significativa con la creación de parques públicos, campo de fútbol, colegios, centro de salud, plazas de aparcamiento. Todo ello acompañado de una importante mejora de las comunicaciones mediante nuevos viales de acceso a la zona y la llegada del tranvía.

Subir