elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se acoge al RDL 8/2013 para saldar las obligaciones de pago de la Generalitat

El Ayuntamiento se acoge al RDL 8/2013 para saldar las obligaciones de pago de la Generalitat
  • La Generalitat se ha acogido también a esta vía prevista por el Gobierno de España para ayudas a las administraciones locales

El Ayuntamiento de Paterna aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local celebrada ayer martes acogerse al Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio de medidas extraordinarias contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. Se trata de un mecanismo de financiación y liquidez al que se ha acogido por su parte la propia Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y que permite saldar las obligaciones pendientes de pago entre ambas administraciones.

La Generalitat Valenciana ha declarado ya una relación de transferencias pendientes de pago por valor de 1,9 millones de euros, siendo la mayoría de estos importes del año 2012 y 2011, correspondientes a distintas ayudas económicas para la puesta en marcha de proyectos educativos, fomento del comercio, cultura, ayudas sociales, talleres de formación pre laboral, entre otros. Por otro lado, el Ayuntamiento de Paterna solicitará el pago, a través de esta misma vía, de otros 988.000 euros pendientes de cobro y que corresponden también a ayudas o proyectos realizados con participación de la Generalitat Valenciana, caso de la prestación económica individualizada de acogimiento familiar, limpieza de vertederos, atención a menores y jóvenes con medidas judiciales, centro de Día de Menores, etc. Finalmente el Ayuntamiento también se acoge a esta fórmula contemplada en el RDL 8/2013 para solicitar las obligaciones de pago correspondientes a deuda del Impuesto de Bienes Inmuebles, que ascienden a 909.000 euros siendo la mayor parte de esta correspondientes al IVVSA.

El concejal de Hacienda Manuel Palma, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Gobierno de España haya puesta en marcha una vía que permita a las administraciones locales saldar las obligaciones pendientes de pago con la administración autonómica y ha agradecido a la Generalitat Valenciana que se haya acogido a la misma. Palma destacó que “el año pasado hicimos un gran esfuerzo acogiéndonos al Plan de Proveedores para saldar la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores y ahora también con gran esfuerzo nos mantenemos dentro de los límites de la Ley de Morosidad, afrontando los pagos en menos de 30 días a partir de la conformación de la factura”. No obstante el responsable de Hacienda consideró que “era también necesaria una medida que permitiera a los Ayuntamientos saldar cuanto antes las obligaciones pendientes de pago por parte de otras administraciones, lo que nos aportará mayor liquidez para seguir haciendo frente a nuestras propias obligaciones”. Palma recordó que “en el contexto actual los ingresos se han reducido considerablemente pero los vecinos tienen cada vez más necesidades y el Ayuntamiento tiene la obligación de apoyarles en todo lo posible”.

Subir