elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna se prepara para la celebración de su particular fiesta del fuego: la tradicional Cordà

Paterna se prepara para la celebración de su particular fiesta del fuego: la tradicional Cordà

    Las Fiestas Mayores de Paterna, en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, llegan a su recta final y los tiradores cuentan las horas que restan para el desarrollo de la tradicional Cordà. El sábado a las 12 de la madrugada tendrá lugar el ‘correfoc’, así como una tirada de cohetes al estilo tradicional en el cohetódromo. Ya el domingo a partir de las 20 horas se efectuará el tradicional Pasacalle de Cohetes de Lujo por las calles del casco urbano que antecede a la Cordà. Por este motivo la calle Mayor se prepara desde hace semanas para recibir la oleada de fuego que tendrá lugar con motivo de la Cordà. Técnicos municipales y de la empresa pública, Gestión y Servicios Paterna, ultiman las labores de protección de los edificios con paneles de madera y enrejados, tratando de compatibilizar los intereses de los vecinos y comerciantes de la zona con la celebración de una tradición con más de un siglo de antiguedad.

    La Cordà tendrá lugar como cada año en el tramo de la calle Mayor que va desde el cruce con la calle San Antonio, comúnmente llamado las cuatro esquinas, hasta la Plaza Mayor, donde se halla el monumento al tirador. 120 metros de largo por 8 de ancho cuya especial resonancia provocada por los edificios de esta calle de Paterna son claves para entender el éxito de la Cordà.

    A partir de la media noche la Policía Local procederá al cierre de la calle Mayor en el tramo indicado. A partir de ese momento se prohíbe la entrada y salida de las fincas e inmuebles hasta la finalización de la Cordà. Sólo una vez que esté asegurado el perímetro y permaneciendo en la calle Mayor únicamente el personal de seguridad, Policía Local y Protección Civil, hará su entrada el camión cargado con los artefactos pirotécnicos. Bajo las más estrictas medidas de seguridad se procederá a depositar en su lugar los tradicionales 108 cajones de madera que contienen más de 55.000 cohetes. A continuación accederán todos los tiradores con derecho a participar, acreditados mediante el correspondiente brazalete oficial. Tendrá lugar a continuación la ceremonia final por la cual los tiradores terminan de ajustarse los guantes, botas, casco correctamente precintados para incrementar su seguridad.

    A la 01.30 horas de la madrugada, como es tradicional, deberá comenzar el trepidantemente espectáculo pirotécnico a través del cual todo el material explosivo se consumirá en apenas 22 minutos, a un ritmo superior a las 2.000 explosiones por minuto, tratando de mantener un ritmo continuado de explosiones gracias a la pericia, sincronización y buen hacer de los cerca de 200 tiradores protagonistas del acto.

    En la noche de la Cordà habrá una treintena de policías locales velando por la seguridad en el perímetro de la calle Mayor, apoyados por más de una decena de miembros de Protección Civil. Como todos los actos pirotécnicos que se desarrollan en Paterna, se contará con un despliegue sanitario de garantías. La madrugada del domingo al lunes se instalará un hospital de Campaña junto al Ayuntamiento para atender cualquier posible herido. También habrá servicio extraordinario en el Centro de Salud para poder atender cualquier contingencia y vehículos sanitarios para el traslado de un herido al hospital, en caso de ser necesario.

    Algunos datos de interés

    -Lugar de celebración: La calle Mayor. Desde las cuatro esquinas (cruce con calle San Antonio) hasta la Plaza Mayor. Con unas dimensiones de 120 x 8 metros.

    -Antigüedad: No se ha podido concretar con exactitud pero se sabe con seguridad que es anterior al año 1871, ya que en dicha fecha apareció publicado en prensa el anuncio de que iba a celebrarse la “acostumbrada” Cordà de Paterna.

    -Relevancia: Declarada Fiesta de Interés Autonómico desde el año 2007. En preparación la documentación para optar a Fiesta de Interés Turístico Nacional.

    -Participantes: Alrededor de 200 tiradores ubicados en 48 puestos. 30 puestos de cajones “habituales” (mezcla de distintos tipos de cohetes), 15 puestos de “femelletas” y 3 puestos de cohetes “arrastradores”.

    -Presencia de público: Es difícil precisar ya que salvo aquellos que tienen la oportunidad de presenciarla desde la calle Mayor, el resto de asistentes se encuentran en las calles del entorno. La Policía estima que alrededor de 10.000 personas pueden acudir a contemplar el espectáculo aunque muchos lo harán desde cientos de metros de distancia.

    -Pólvora: Desde hace más de una década la composición de la Cordà de Paterna permanece apenas invariable. En total son 108 cajones que contendrán alrededor de 55.000 artefactos pirotécnicos entre cohetes, ‘femelletas’ y ‘coetons’.

    -Seguridad: Al menos 25 policías locales velando por la seguridad en el perímetro de la calle Mayor, más otros 7 que actúan en el interior de la Cordà. 30 tiradores de la Cordà tienen como misión velar por la seguridad del resto de participantes. Apoyo de la Policía Nacional y supervisión de la Guardia Civil. Una decena de miembros de Protección Civil colaboran asegurando que nadie no equipado traspase el perímetro de seguridad establecido.

    -Medios Sanitarios: La noche de la Cordà se instala un hospital de Campaña junto al Ayuntamiento para atender cualquier posible herido. También hay servicio extraordinario en el Centro de Salud para poder atender cualquier contingencia y tres vehículos sanitarios para el traslado de un herido al hospital, si fuera necesario. Un equipo de bomberos está también preparado para actuar si es necesario.

    Subir