elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El acto de Entrega de Llaves al Conqueridor pone fin a las disputas entre Moros y Cristianos de Paterna

El acto de Entrega de Llaves al Conqueridor pone fin a las disputas entre Moros y Cristianos de Paterna
  • Jaume I y Zegries recogen el testigo como comparsas capitanas del próximo ejercicio

MÁS FOTOS
El acto de Entrega de Llaves al Conqueridor pone fin a las disputas entre Moros y Cristianos de Paterna  - (foto 2)
El acto de Entrega de Llaves al Conqueridor pone fin a las disputas entre Moros y Cristianos de Paterna  - (foto 3)

Con el protocolario arriado de las banderas Mora y Cristiana, que han permanecido desde el jueves en el balcón del Ayuntamiento de Paterna, llegaron anoche a su fin los festejos organizados por Intercomparsas para las Fiestas Mayores del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer. Recogieron el testigo, como capitanas del 2014 la comparsa ‘Jaume I El Conqueridor’ y Zegries, que ya son custodios de los blasones de la Cruz y la Media Luna que lucirán con orgullo el año próximo.

Apenas minutos antes se escenificaba a las puertas del palacio el acuerdo por el cual los musulmanes se sometían al Rey Jaume I, manteniendo sus derechos, su lengua y costumbres, en igual de condiciones que los cristianos, formando todos a partir de entonces “un mismo pueblo” por orden del Rey Jaume I. O “así pudo ser…” según se conmemora cada año en un acto que ya cumple su 33ª edición. Más de tres décadas en los que el texto original del antiguo párroco de San Pedro, Bernardo Aparisi, apenas ha sufrido variaciones, únicamente para ampliar ligeramente el acto en 1993 y para traducirlo al valenciano en 1999.

Amado Rubio interpretó un año más a la perfección y lleva camino de tres décadas, el papel de Caib Moro. También son veteranos ya Enrique Montaner dando vida al caballero Artal de Luna y José Miguel Ten, metiéndose en la piel del alférez Moro, protagonizando ambos un tenso debate dialéctico para clarificar los acuerdos sobre los cuales se sellaba la paz. Se trataba sin embargo del primer año para David Lozano, que encarnó el papel de Jaume I con la serenidad y majestuosidad propia de un Rey. También brilló Na Violant d’Hungría, el único papel de la representación que ineludiblemente cambia cada año de intérprete y que fue encarnado por María Ballester Bellver, nieta de Vicent Ballester, miembro fundador de la comparsa Jaume I. Todos ellos brindaron una gran representación que puso el broche de oro a unos festejos que han sido disfrutados por miles de paterneros y visitantes de otros pueblos.

Subir