elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas piden que la consulta ciudadana se haga periódicamente, como los referéndums de Suiza

  • El portavoz socialista adelanta la propuesta que aprobará la próxima asamblea ordinaria local del PSPV de Paterna y que formará parte del programa electoral de las próximas elecciones

  • Los socialistas defienden que el sistema, -utilizado hasta ahora en Paterna para preguntar por los bous al carrer, los recortes y la idoneidad de unos setos-,se perfeccione para avanzar en la democratización de las decisiones más trascendentes

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha pedido hoy públicamente que la consulta ciudadana, pretendida por Agustí, se haga periódicamente, como los referéndums que se realizan en Suiza. Y ha anunciado que, en la próxima asamblea ordinaria del PSPV de Paterna, se aprobará esta propuesta para que forme parte del programa electoral con el que los socialistas concurrirán a las próximas elecciones locales. De esta forma se ha pronunciado Sagredo, quien ha recordado que “hace años que los socialistas venimos pidiendo este método para los Presupuestos Participativos, iniciativa que el PP de Agustí ha rechazado de forma reiterada”.

El portavoz socialista ha mostrado, en este sentido, su sorpresa ante “la orgía de consultas, que más bien parece una operación ‘tapa-escándalos’ con la que distraer la atención de las polémicas que persiguen a un alcalde que ha tenido que cambiar su gobierno, tras su cuarto viaje a China, después de que miles de personas reclamaran en la calle una bajada de impuestos, en un momento en el que le persigue también un escolta al que había renunciado por austeridad y que ahora le hace de chófer para que Agustí pueda hablar por teléfono, como si fuera un ministro”.

Sagredo, no obstante, ha querido dejar claro que los socialistas de Paterna defendemos este sistema, “utilizado hasta ahora para preguntar por los bous al carrer, los recortes y la idoneidad o no de unos setos”. Pero “queremos que sea periódico y se perfeccione, para avanzar en la democratización de las decisiones más trascendentes para el municipio”.

El portavoz socialista ha alabado las ventajas de hacer partícipe a la ciudadanía de las decisiones emprendidas por el Gobierno local y ha defendido que, lo que se plantee, “sea vinculante, siempre que no vaya en contra de las normas establecidas en nuestra Constitución, Código Penal y leyes vigentes”. Asimismo, se ha mostrado en contra de “utilizar negativamente este instrumento, sólo con fines demagógicos, para aparentar transparencia, mientras niega la palabra a concejales en los plenos, obvia que del estudio del IBI puede derivarse un aumento de los recibos y, para colmo, desatiende sus responsabilidades como alcalde trabajando uno de cada 3 días”, ha concluido.

Subir