elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las "Metro-rutas València, Terra i Mar" organizadas por FGV y la Diputación visitan este sábado la localidad de Paterna

Las "Metro-rutas València, Terra i Mar" organizadas por FGV y la Diputación visitan este sábado la localidad de Paterna
  • La excursión a Paterna se iniciará en la estación de Àngel Guimerà a las 10:30 horas

  • El itinerario pasará por los monumentos más representativos de la población, como el Ayuntamiento o el Museo Municipal de la Cerámica

  • Los asistentes a la ruta de "Horta Neta" podrán disfrutar del paraje natural y del barranco de Minyerola

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Patronato Provincial de Turismo vuelven este sábado con la tercera "Metro-ruta València, Terra i Mar" de este año, en la que se podrá visitar la localidad de Paterna. El itinerario cuenta con un guía gratuito para los asistentes, que únicamente tendrán que pagar el billete de ida y vuelta de Metrovalencia. También el sábado, el colectivo "Horta Neta" organiza una excursión desde el apeadero de Omet de la Línea 1 en la que se visitará el paraje natural de Minyerola, así como el barranco del mismo nombre.

Para los interesados en asistir a la primera metro-ruta por Paterna (que se repetirá el sábado 1 de junio), el punto de encuentro será en la estación de Àngel Guimerà a las 10:30 horas del sábado o en la propia estación de Paterna. Cuando llegue el convoy comenzará la visita, en la que se hará un recorrido a cargo de un guía local.

La localidad de Paterna ha pasado de ser un municipio agrícola a convertirse en una localidad residencial, industrial y de servicios, que cuenta con un importante patrimonio artístico y natural que se mostrará en esta ruta turística.

La visita pasará por los lugares más representativos de Paterna, como la torre árabe, un típico ejemplo de torre defensiva islámica, o el Museo Municipal de Cerámica, donde se recogen muestras de alfarería que se remontan al siglo XVII. Además, y entre otras muchas cosas, se realizará una visita exterior y una explicación histórica del Palacio de los Condes de Paterna, actual Ayuntamiento de la localidad.

Durante el itinerario se podrán adquirir los famosos "socarrats", así como saborear los "cachaps", un dulce hecho con hojaldre y crema que tan sólo se puede degustar en esta población. Del mismo modo, los asistentes que así lo deseen podrán degustar la cocina mediterránea en los restaurantes del municipio.

La iniciativa de las metro-rutas, que se organiza los sábados del 13 de abril al 13 de julio, pretende dar a conocer la historia, los edificios emblemáticos, los museos y las distintas zonas de interés de seis municipios valencianos que cuentan con red de metro en su centro urbano (Manises, Llíra, Paterna, Almàssera, Moncada y Bétera).

Un itinerario por el paraje natural de Minyerola

El sábado también se podrá asistir a la propuesta de senderismo del colectivo "Horta Neta", incluida en las actividades organizadas por "Xarxajoves.net" en colaboración con FGV. Esta marcha, gratuita, está pensada para jóvenes mayores de 14 años.

El itinerario comenzará a las 9 horas en el apeadero de Omet de la Línea 1, desde donde se hará una excursión de 14 kilómetros y dificultad media hasta el Clot de les Tortugues. El interés de la ruta reside en la visita del paraje natural de Minyerola, así como el barranco del mismo nombre. Además, se realizará un taller para conocer mejor el entorno de la ruta. Cuando se de por finalizada la marcha, los asistentes regresarán desde el Clot a las instalaciones de FGV, donde se estima que se llegará a las 17 h.

"Horta neta" trabaja en la promoción de actividades de conocimiento, mejora y conservación del medio ambiente entre los jóvenes de entre 12 y 35 años. El objetivo es que participen en actividades al aire libre y se impliquen en el respeto y cuidado de los espacios naturales que ofrece la Comunitat Valenciana.

Subir