elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reúne a 200 personas en su marcha crítica 'Salvem la Lloma' contra el Manhattan y el Paternavegas

Compromís reúne a 200 personas en su marcha crítica 'Salvem la Lloma' contra el Manhattan y el Paternavegas
  • El diputado de la formación en las Corts, Juan Ponce, califica de ‘perverso’ el decreto de la ATE por saltarse la participación ciudadana para conseguir la recalificación de los terrenos rústicos de la Lloma de Paterna

MÁS FOTOS
Compromís reúne a 200 personas en su marcha crítica 'Salvem la Lloma' contra el Manhattan y el Paternavegas - (foto 2)
Compromís reúne a 200 personas en su marcha crítica 'Salvem la Lloma' contra el Manhattan y el Paternavegas - (foto 3)

Alrededor de unas 200 personas han acudido esta mañana a la convocatoria de Compromís per Paterna para la marcha crítica ‘Salvem la Lloma’ en el barrio de Lloma Llarga. “Un resultado que demuestra que la ciudadanía está muy preocupada por el futuro negro que plantea este ‘pelotazo’ urbanístico que se nos viene encima. Y que demuestra que esto no es sólo una lucha de Compromís, sino que las personas que viven en Paterna y que hoy nos han acompañado también dudan y rechazan el Manhattan y el Paternavegas, que acabarán con la única zona rústica que tenemos en el municipio, y que es la más próxima a Valencia”, explica la portavoz municipal, Loles Ripoll.

La marcha ha empezado desde el centro social de Lloma Llarga y ha contado con la presencia del diputado de Compromís en las Corts, Juan Ponce, quien ha destacado que el decreto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Consell “es perverso porque se salta, totalmente, la participación ciudadana para conseguir la recalificación, convirtiéndose en una aberración política dónde las negociaciones son entre el constructor y la Generalitat. Y no olvidemos las consecuencias medioambientales. Si Paterna sufrió graves inundaciones en septiembre pasado, cuando desaparezca esta zona verde se perderá el efecto de absorción del agua de este terreno, con resultados que pueden ser perjudiciales para el municipio”.

Ripoll ha subrayado que “la recalificación de los casi dos millones de metros cuadrados que tiene que ocupar todo el pelotazo urbanístico del PP ya va adelante. Añadiendo a esta barbaridad que el casino y los hoteles temáticos que hemos denunciado, así como los edificios de más de 10 alturas que también estarán, estaban escondidos dentro del proyecto, sin haber hecho ningún anuncio al respeto. Y tampoco nos olvidamos de los supuestos puestos de trabajo que son la cortina de humo para venderlo: no está claro cómo se crearán, qué trabajos serán, para quién. En Compromís queremos empleo, que se creen puestos de trabajo, pero no a cualquier precio”.

Según la concejala de Compromís, “la especulación tan brutal del terreno que planea sobre la Lloma acabará con un paraje que tiene también un valor sentimental para los paterneros y paterneras. Un lugar dónde muchos de nosotros hemos venido con la familia de excursión, a volar el ‘catxirulo’, a comerse la mona, ahora que es la época. Un lugar dónde, incluso, se han hecho campañas de reforestación a cargo de los alumnos de los colegios de Paterna, y que ahora se quedarán boquiabiertos viendo cómo las máquinas arrancan sus árboles y los cambian por el hormigón”.

“Desde Compromís seguiremos luchando por parar este atentado urbanístico. No nos quedaremos sólo en esta marcha crítica que hoy hemos hecho por la Lloma. Tenemos previstas más acciones y queremos que, como ha pasado hoy en la marcha, la ciudadanía de Paterna continúe implicándose y reivindique este terreno, porque le pertenece. Es el futuro de nuestros hijos e hijas, y de nuestros nietos y nietas”, concluye la concejala Loles Ripoll.

Colectivos como Paterna Respira, gente aficionada al excursionismo y a la bicicleta de montaña, además de algún miembro de grupos animalistas, también han asistido a la marcha crítica ‘Salvem la Lloma’ de esta mañana.

Subir