elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa al PP de cargarse el control económico y la transparencia en el Ayuntamiento de Paterna

  • La formación critica que los acuerdos plenarios aprobados al respecto son anulados sistemáticament por un golpe en la mesa de Agustí

Compromís per Paterna manifiesta su “crítica más dura contra el Partido Popular que gobierna en el municipio, ya que ellos han hecho que nuestro pueblo aparezca ante los ojos del Síndic de Comptes como uno de los más antitransparentes y descontrolados presupuestariamente. Más cuando hay acuerdos plenarios al respecto que ni se han aplicado ni se aplicarán, dada la trayectoria del PP, experto en incumplimientos”.

En este sentido el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, recuerda que “en uno de los primeros plenos de esta legislatura, el de julio de 2011, se consensuó nuestra moción para que empezara a funcionar la oficina de control presupuestario. Y ahora hace poco más de un año, en el pleno de febrero de 2012, se aprobó por unanimidad nuestra moción sobre la transparencia y el derecho de acceso a la información municipal de la ciudadanía”.

“Ahora, con el último informe del Síndic resulta que el consistorio de Paterna no hace el control presupuestario que le corresponde. Si el PP no trabajara desde el oscurantismo y la opacidad, los asuntos del municipio irían de otra manera. Es decir, en Compromís todavía estamos esperando que se cree la oficina de control presupuestario y que en cada sesión plenaria se den los datos de la actividad presupuestaria. Y además nos encontramos con que en los expedientes que van al pleno siempre falta la documentación sobre el estado de ejecución del presupuesto, que se incorpora el mismo día del pleno cuando, si se cumpliera con la norma, puede estar con el resto de los expedientes para que la oposición pueda hacer su tarea fiscalizadora”.

Además, en cuanto a la transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información municipal de interés, “que se tendría que colgar en la web y que no se hace, el Síndic es muy claro señalando que, precisamente, la web tiene que incluir las modificaciones sobre el presupuesto que apruebe el pleno, la ejecución trimestral del presupuesto, su liquidación y los informes de auditoría o fiscalización. Pero toda esta información ni está ni se le espera”.

Juanma Ramón insiste que desde Compromís “nos parece muy alarmante que el Síndic detecte que el PP no tiene ningún plan de inversiones para el municipio y que sólo hay un anexo al presupuesto que ni siquiera se cumple. Entonces, si no hay ningún planeamiento de inversiones, ¿como piensa el PP hacer crecer a Paterna? ¿Sólo físicamente? ¿A golpe de ‘pelotazo’ urbanístico y ladrillo? El PP está equivocándose totalmente y lleva al municipio a la quiebra más absoluta. Y continúa escondiendo datos y planos que sólo dará a conocer cuando ni la población ni la oposición puedan enmendar, para hacer y deshacer como le venga en gana. Tal y cómo puede pasar con el Manhattan de la zona franca, Puerto Mediterráneo y el Paternavegas que nos encontraremos”.

Por todo esto, “desde Compromís exigimos al ayuntamiento, y lo hemos presentado por registro de entrada, que el alcalde dé explicaciones de sus incumplimientos y del porqué Paterna no llega a los estándares de transparencia y control presupuestario que exige el Síndic. Que explique por qué aprueba publicar sueldos de toda la corporación y personal de confianza y no lo hace, cuando desde Compromís per Paterna sí que lo hemos hecho; que también explique por qué no publica la evolución del personal directivo y sus retribuciones en las empresas públicas Sumpa y Gespa; que se atreva a decir por qué no está el presupuesto, los anexo y cualquier documentación de este tipo en la web. Queremos saber, la ciudadanía quiere saber y tiene el derecho. La lástima es que el PP sólo reclama obligaciones a la ciudadanía, vía subida impuestos, y anula cualquier derecho”, concluye el concejal Juanma Ramón.

Subir