elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige que el Consejo Municipal de la Mujer funcione para algo más que para programar actos lúdicos

Compromís exige que el Consejo Municipal de la Mujer funcione para algo más que para programar actos lúdicos
  • La formación acusa a la concejala Sara Álvaro de no fomentar un papel más activo de las mujeres en Paterna y mantener una vertiente ‘tradicionalista’ en las actividades de la Semana de la Mujer

MÁS FOTOS
Compromís exige que el Consejo Municipal de la Mujer funcione para algo más que para programar actos lúdicos - (foto 2)

Compromís per Paterna considera que el reglamento del Consejo Municipal de la Mujer “está para algo más que para quedarse en un papel. Y si el Consejo de la Mujer se ha creado para resolver situaciones que desprecian la igualdad de género en Paterna, por citar una de sus competencias, que sea así y que las reuniones no se limiten sólo a hacer programaciones de actos lúdicos para la Semana de la Mujer y para la Semana de la Violencia de Género”.

En este sentido, la portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, señala que la concejala del área, Sara Álvaro, “no hace ni el intento para fomentar un papel más activo de la mujer en Paterna y, año tras año, continúa programando para la Semana de la Mujer actividades que encasillan a la población femenina del municipio en papeles de carácter más tradicional”.

“En Compromís respetamos la promoción de las habilidades artísticas de las mujeres, pero pensamos que hay que hacer un esfuerzo y trabajar por promocionar también otras vertientes. ¿Se ha preguntado la sra. Álvaro cuántas mujeres abogadas, médicas, o de cualquier otra profesión, puede haber en Paterna que no saben pintar abanicos que es la actividad protagonista de los actos de la Mujer?”.

Según Ripoll, “la concejala debería cambiar el punto de vista y aprovechar los talleres programados esta semana para trabajar con el numeroso colectivo de mujeres paradas en Paterna. Por poner un ejemplo. Es decir, la parte institucional del Consejo de la Mujer que organiza todas estas actividades debe fijar unos criterios, provocar el debate entre las mujeres y cumplir con los criterios reivindicativos por los cuales se creó dicho organismo”.

“Con un Consejo de la Mujer infrautilizado, el programa Ulises de concienciación sobre la igualdad entre chicas y chicos en la escuela cortado de raíz por falta de financiación, un plan de igualdad municipal que ni está ni se le espera, en Compromís no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por ello exigimos que la concejala del área cambie el rumbo y vuelva a los orígenes y objetivos por los cuales se creó este Consejo. Todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto al papel de la mujer para conseguir la verdadera igualdad en áreas como sanidad, dependencia, educación, inserción laboral, conciliación familiar y mercado laboral. Y si la administración local, la más próxima a la ciudadanía, no pone la primera piedra, mal vamos”.

Desde Compromís “exigimos al equipo de gobierno del Partido Popular que trabaje en verdaderas políticas de igualdad, que le saque partido al Consejo Municipal de la Mujer y que destine recursos a la coeducación y a la prevención en materia de género. Además, Compromís se suma a la convocatoria de la manifestación que, como cada año, saldrá desde la Glorieta de Valencia mañana 8 de marzo, y hacemos un llamamiento a las vecinas y los vecinos de Paterna a participar”, concluye la portavoz municipal, Loles Ripoll.

Subir