elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

17 vecinos de Paterna se instruyen como cuidadores para personas en situación de Dependencia

17 vecinos de Paterna se instruyen como cuidadores para personas en situación de Dependencia
  • El curso desarrollado por el Ayuntamiento está reconocido como buena práctica en la aplicación de la Ley de Dependencia

El pasado 7 de febrero comenzó en el Espai d’Igualtat de Paterna la II edición del Curso para Cuidadores de personas en situación de Dependencia. El curso consta de ocho sesiones y está acreditado por la Conselleria de Bienestar Social. El objetivo del mismo es formar en prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, dirigido principalmente a familiares de personas en situación de dependencia. El programa formativo consta de un total de 25 horas de duración y colaboran tanto profesionales médicos como familiares de dependientes que ha contado su experiencia sobre determinadas enfermedades o discapacidades. En una de las sesiones de la formación especifica se contará con el testimonio personal de una persona tetrapléjica, como ejemplo de superación. Entre los distintos temas impartidos se encuentran aspectos como información sobre el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia y recursos sociales de Paterna, medidas higiénicas y sanitarias, el papel del cuidador, cuidados básicos o cuidado psicosocial.

Derivado de la primera Edición del Curso de Cuidadores no Profesionales se ha puesto en marcha un grupo de ayuda mutua entre los participantes del mismo. La experiencia de la primera edición ha sido elegida como “Buena práctica” en la aplicación de la Ley Dependencia por la Conselleria de Bienestar Social. Desde el Área de Inclusión Social del Ayuntamiento se esta organizando una jornada para presentar el documento de las Buenas Practicas. El Servicio Municipal de Ayuda a la Dependencia ha programado para 2013, entre otras actividades, la celebración de un curso por trimestre de modo que puedan acceder al curso el mayor número de vecinos interesados.

Subir