elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apoya la creación de una cooperativa por parte de Mujeres Africanas

El Ayuntamiento apoya la creación de una cooperativa por parte de Mujeres Africanas
  • El Ayuntamiento les concede una subvención para la compra de material de arado

El Ayuntamiento de Paterna aprobó en el pasado pleno municipal con el visto bueno de todos los partidos políticos la firma de un convenio de colaboración con la asociación “Mujeres Áfricanas de Paterna” para apoyar la creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado. El Ayuntamiento entregará a este colectivo la cantidad de 2.000 euros que se destinará a la compra de materiales necesarios para trabajar el campo, caso de azada, tijera, serruchos, desbrozadota, rastrillo, azadilla, hoz, horca, pala, motocultor y motoazada. Ademas se le cederá a la asociación otros materiales y una caseta de obras. Desde el colectivo se realizarán charlas informativas en Hogares Sociales, Asociaciones de Mujeres y Asociaciones Vecinales sobre agricultura ecológica y respeto del medio ambiente. También desarrollarán proyectos formativos en agricultura ecológica para personas en situación de desempleo, jubilados, mujeres, pensionistas, grupos familiares, estudiantes de primaria y secundaria.

La Asociación de Mujeres Africanas de Paterna cuenta con dos campos de una y cinco hectáreas que se encuentran enclavados en la huerta de Paterna, muy próximo a la estación del tren, donde trabajan semanalmente con el objetivo de cultivar distintas especies vegetales típicas de África. “Gracias a la obtención de las herramientas ahora nos será más sencillo trabajar la tierra”, indicaba agradecida Aissatou Ndiaye, presidenta de la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna y también de la Comunidad Valenciana. Ndiaye consideró que para ellas el trabajo es “una forma de autonomía”. Además, añade que no sólo las 50 mujeres que componen este colectivo se benefician de este trabajo sino también otras muchas familias que trabajan en campos de cultivo en Gambia y a las que apoyan desde Paterna.

La concejala de Bienestar Social, Sara Álvaro, ha acudido esta mañana a un encuentro con este colectivo de mujeres luchadoras. La concejala indicó que desde su departamento están asesorando al colectivo para conformar una cooperativa y vender en el mercado sus productos, tanto agrícolas como de otro tipo.

Subir