elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba rebajar un 15% los valores catastrales de todos los inmuebles del municipio

  • El Consistorio se acoge a una modificación legislativa para que la reducción pueda entrar en vigor en 2014

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna, con votos a favor del Partido Popular, y la abstención de PSOE, EU y Compromis per Paterna, ha ratificado el decreto por el cual se solicita a Dirección General del Catastro una reducción general del 15% para los valores catastrales de todos los Bienes Inmuebles Urbanos de Paterna. Esta reducción tendrá valor a efectos de reducción del IBI, Plusvalías y declaración del Patrimonio, entrando en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha explicado que el Ayuntamiento aprobó solicitar en octubre de 2011 una revisión general de los valores catastrales de Paterna, ya que la revisión anterior se produjo en un momento de pleno auge del mercado inmobiliario “lo que ha supuesto que dichos valores estén desfasados a día de hoy”, apuntó el edil. Sin embargo desde la Gerencia regional del Catastro se informó al Ayuntamiento que llevar a cabo dicha revisión supondría una gran demora de tiempo y que desde el 28 de diciembre de 2012 existe la posibilidad de acogerse a una modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario, Disposición transitoria novena de la Ley 16/2012, que permite a los Ayuntamientos solicitar la reducción de los valores catastrales hasta un máximo del 15%. El concejal de Hacienda indicó que “hemos sido rápidos, tanto que posiblemente seamos de los primeros Ayuntamientos de España que lo soliciten, ya que es una medida muy reciente”. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 1 de marzo para solicitar dicha medida que a juicio del Equipo de Gobierno “a efectos fiscales repercutirá muy positivamente en los vecinos de Paterna”.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien solicitó a los grupos que se pronunciaran sobre esta medida recordó que “fue el Equipo de Gobierno PSOE-EU quien aprobó revisar al alza los valores catastrales del término municipal en el momento de mayor auge. Nosotros traemos al Pleno una medida para rebajarlos y adecuarlos a los valores actuales. Su postura es la abstención, lo que deja claro lo poco que les importa a ustedes este asunto”, censuró el primer edil.

CONVENIO COMEDOR SOCIAL

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna, con votos en solitario de los concejales del Partido Popular, ha aprobado el convenio a suscribir con la Asociación Valenciana de la Caridad para la puesta en marcha de un comedor social en Paterna. Dicho convenio permitirá dar comida y cena a un máximo de 150 personas cinco días por semana, con un coste para el municipio de 180.000 euros al año. La teniente alcalde de Garantía Social y Empleo, Sara Álvaro ha indicado que esta asociación ofrece además de la necesaria alimentación la acogida y atención psicosocial por medio de educadores y trabajadores sociales.

El alcalde de Paterna ha recalcado que serán los Servicios Sociales Municipales, tras los pertinentes informes de los técnicos del área, quienes derivarán mediante el preceptivo informe a las personas que requieran de este servicio. Lorenzo Agustí también ha respondido a las dudas de la oposición indicando que el edificio en el que se ubicará el comedor social, es el único centro municipal que cumple las necesidades que requiere y está en perfectas condiciones para ser ocupado. El primer edil también ha defendido la elección de la Asociación Valenciana de la caridad por ser “una institución sin ánimo de lucro, de carácter laico –ha aclarado- y con una contrastada experiencia en este ámbito”.

En el mismo Pleno el Equipo de Gobierno rechazó una moción presentada por el Grupo Compromis que solicitaba la creación de un Banco de Alimentos. Desde el PP se ha explicado que el Ayuntamiento ya está mediando para que diversos supermercados donen los alimentos que retiran a las entidades acción social que trabajan en el municipio.

BONIFICACIÓN DEL 50% DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIÓN A CAMBIO DE EMPLEAR PATERNEROS

El Pleno, también con los votos en solitario del Grupo Popular, ha aprobado la declaración de interés público de las obras de construcción del edificio comercial del PAI de las Monjas Dominicas, lo que le supondrá a la empresa constructora un ahorro del 50% en el Impuesto de Construcciones. El primer edil ha explicado: “fijaremos exactamente el número de puestos de trabajo que se deben de quedar en Paterna para cumplir los objetivos y la empresa deberá certificar que cumple o de lo contrario no se bonificará el impuesto”. La Agencia de Colocación Municipal, ubicada en la calle San Marcial, será la responsable de enviar al departamento de Personal de la empresa constructora los desempleados de Paterna que cumplen el perfil para ser contratados. El primer edil de Paterna ha añadido que esta medida “se aplicará a cualquier obra que venga a Paterna y firme un convenio con el Ayuntamiento para la contratación preferente de desempleados del municipio. La concejala de Urbanismo, María Villajos, ha señalado la incongruente postura del Partido Socialista de oponerse a la medida porque “fueron ustedes en 1999 quienes introdujeron en la ordenanza Fiscal de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) la posibilidad de bonificar el 50% de la cuota del impuesto por concurrir circunstancias sociales o de fomento del empleo”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA VIVIENDA DIGNA

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna sí ha alcanzado la unanimidad de todos los grupos políticos a la hora de firmar una declaración institucional por el derecho a la Vivienda Digna para la población de La Coma. De este modo el Ayuntamiento respalda a los vecinos del barrio a la hora de reclamar a las instituciones la adjudicación de viviendas en el barrio, priorizando cuestiones sociales y de discapacidad. También se pedirá la rehabilitación de las viviendas que así lo necesiten y que se contrate a la Cooperativa del Barrio para dichas actuaciones. Se solicita además la condonación de la deuda para aquellas personas en riesgo de exclusión social y con informe justificativo de los Servicios Sociales Municipales y un mínimo vital de suministro de luz, agua y gas. Para todo ello el Ayuntamiento se compromete a constituir una Mesa de Trabajo con presencia de representantes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, empresas suministradoras y Asociación de Vecinos y Entidades de La Coma. Un grupo de vecinos de La Coma llegados desde el barrio han acudido al Pleno y han agradecido el apoyo de sus demandas por parte de todos los grupos políticos con presencia en el hemiciclo.

Subir