elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba el borrador de presupuesto 2013 que reduce 3,5 millones de euros el capítulo de Gastos

  • El Equipo de Gobierno defiende que reduce gastos para acompasar la caída de los ingresos e invita a vecinos, asociaciones, Juntas de Barrio y Grupos Políticos a hacer propuestas viables para mejorar el documento hasta el próximo 30 de noviembre

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado esta mañana con votos favorables del PP el borrador del presupuesto municipal para el año 2013. De este modo las cuentas municipales del año próximo permanecerán en exposición pública durante 30 días teniendo la oportunidad de realizar propuestas de modificación a las mismas tanto los grupos políticos como cualquier vecino, Asociaciones, Juntas de Barrio o Consejos Sectoriales.

Las cuentas generales del presupuesto suponen 52.350.000 euros de Ingresos. El alcalde, Lorenzo Agustí, indicó que “se ha producido una adecuación a la realidad de la recaudación, que ha caído en los últimos años”. El primer edil ha recordado que en 2010 se presupuestaban 15 millones de euros más de Ingresos, mientras que en 2012 se presupuestaron inicialmente 60 millones de euros. En este sentido se han aprobado en el pleno actualizaciones del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de la Tasa por ocupación de terrenos Públicos, que no se habían modificado desde 2003 y 2004. No obstante Agustí recordó a la oposición que “comparativamente seguimos por debajo de lo que se cobra en un municipio como Burjassot, en el que gobiernan Compromis y PSOE”. Se ha retirado del orden del día la modificación de la tasa de cementerio y por prestación de servicios de Mercado. “En Ingresos se produce una adecuación a la realidad de la recaudación, cumpliendo con el Plan de Ajuste y La Ley de Estabilidad Presupuestaria”, indicó el teniente alcalde de Gestión Municipal, Vicente Sales.

Por lo que respecta al capítulo de gastos, ha quedado en 49 millones de euros, una reducción de 18 millones de euros respecto a 2010 y de 3,5 millones respecto a lo presupuestado para 2012. Las principales partidas de gasto son para el capítulo de Personal (14,9 millones de euros), Servicios (21,9 millones de euros) e Inversiones (2,5 millones de euros). El teniente alcalde del área, Vicente Sales indicó que “en gastos hemos llevado a cabo una enorme contención y un esfuerzo de revisión de los principales contratos: Suministro eléctrico, Recogida de Residuos o Gestión de Instalaciones Deportivas. Por lo que respecta a las Inversiones, se utilizará para pagar las expropiaciones que se deben y prever actuaciones por la catástrofe de las lluvias acontecidas el pasado mes de septiembre.

“En líneas generales el presupuesto de 2012 asegura mantener los servicios esenciales y básicos para el ciudadano en estos momentos graves incertidumbre, reduciendo tanto los Ingresos como los gastos adecuándonos a la realidad socioeconómica que vivimos”, apunto el primer edil.

Tras recibir el voto en contra de los grupos de la oposición, Lorenzo Agustí indicó que “estudiaremos cualquier propuesta que nos hagan llegar para mejorar este proyecto de presupuesto”. El primer edil agradeció al grupo Esquerra Unida las diferentes propuestas presentadas durante la sesión plenaria. “En varias de ellas seguro que estamos en desacuerdo, pero le aseguro que las estudiaremos todas, las debatiremos, y espero poder adoptar algunas de sus propuestas”, indicó a su portavoz. Sin embargo respecto a la propuesta de presupuesto alternativo del Grupo Compromis, el alcalde recordó que “cuatro hojas no son un presupuesto alternativo, si quieren presentar una modificación completa de las cuentas hagan un análisis de todas las partidas y un estudio de la viabilidad de las mismas, sean rigurosos porque de lo contrario no es un presupuesto”, apuntó.

A la petición de retirada del punto del orden del día por parte de la oposición, Agustí recordó que “como gobierno siempre hemos cumplido el compromiso de aprobar las cuentas antes del 31 de diciembre y para ello es necesaria la aprobación provisional en el mes de octubre”. El alcalde recordó que “esto no era práctica habitual cuando gobernaba PSOE-EU, pues no hacían los presupuestos en tiempo según Ley y arrastraban déficit en momentos de bonanza económica”, recordó Agustí.

CONVENIO LINEA 62 EMT
El Pleno del Ayuntamiento de Paterna con voto a favor de PP, EU, Compromis y con el voto en contra del PSOE, ha aprobado la propuesta de convenio con la EMT de Valencia para la continuidad de la línea 62. El concejal de Movilidad, Jesús Giménez, ha explicado que la prestación del servicio de dicha línea en el barrio de Terramelar tendrá un coste de 72.000 euros anuales para el Ayuntamiento de Paterna. Giménez ha explicado que se valoró una propuesta alternativa más económica, pero no permitía mantener la calidad ni frecuencia del servicio de modo que los vecinos a través de la propia Junta de Barrio apostaron por el mantenimiento de la línea 62. “No podemos hacer oídos sordos a la solicitud de los vecinos de Terramelar”, indicó Giménez.

BECAS ESCOLARES
Por unanimidad de todos los grupos municipales se ha aprobado la consignación de ayudas escolares para primer y segundo ciclo de educación infantil para el curso 2012-2013. En total se van a destinar 630.000 euros para ayudas al pago de comedor, mensualidades, material escolar y matrícula en el caso de ser alumnos de guardería. Pese a las dificultades económicas y ajustes presupuestarios este año se ha logrado mantener la consignación en los niveles de años anteriores.

MODIFICACIÓN TARIFA CICLO INTEGRAL DEL AGUA
En el mismo Pleno se ha aprobado una modificación de la tarifa autosuficiente para la gestión medioambiental del ciclo integral del agua por actualización de costes. Dicha modificación se introduce para sufragar actuaciones como la eliminación de la acequia de Uncía a su paso por el casco urbano de Paterna, así como los derivados del convenio con el Ayuntamiento de Burjassot por el uso de sus infraestructuras para el envío de aguas residuales de Terramelar y Lloma Llarga la depuradora de Pinedo. Para una vivienda con un consumo medio de 7 m3/mes supondrá un incremento de 30 céntimos al mes, según estimaciones de la empresa mixta Aguas de Paterna.

PRESENTACIÓN MEMORA DEFENSORA DEL CIUDADANO 2011
La defensora del Vecino Mari Moreno ha comparecido en el Pleno Municipal para dar cuenta a los grupos de la Memoria de Actividades correspondiente al año 2011. Moreno explicó que durante el citado periodo se realizaron informes extraordinarios sobre las obras del Edificio Alborgí, informe de mejora del funcionamiento de la Oficina virtual del Ayuntamiento, Tasa TAMER y ubicación de contenedores en el municipio. Entre las actividades más destacadas la defensora mencionó la campaña de sensibilización colectiva de las preocupaciones ciudadanas transmitidas a través de la Oficina de Atención al Vecino. También en el 2011, la Defensora ha seguido desarrollando el programa “Educación en las Aulas”, realizando un ciclo de visitas por los Centros educativos de Paterna presentando las funciones y el servicio que ofrece la institución del Defensor a los ciudadanos y “enseñando a los más jóvenes la importancia que tiene quejarse, pero sobre todo quejarse correctamente cuando las cosas no funcionan como deben”, indicó Moreno. Respecto al número total de quejas presentadas en el 2011 fue de 190, 97 fueron presentadas por hombres y 93 por mujeres. 145 fueron propiamente quejas y 45 se resolvieron como mediaciones.

Subir