elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede la ayuda del bono infantil al 100% de las guarderías que lo solicitan

Educación concede la ayuda del bono infantil al 100% de las guarderías que lo solicitan
  • María José Catalá visita la Escuela Infantil Tic-Tac

  • 680 centros y 36.000 escolares de la Comunitat se verán beneficiados de la subvención

  • Las ayudas del bono infantil continuarán siendo universales para todas las familias

La consellera de Educación, Formación y Emplo, María José Català, ha asegurado esta mañana que Educación “concederá la ayuda del bono infantil a todas las escuelas que la han solicitado para el curso 2012-13”.

En este sentido, Educación ha decidido mantener la universalidad de las ayudas en la primera etapa de la escolarización y concederlas a todas las guarderías que la soliciten, con el objetivo de incorporar al sistema educativo al mayor número posible de alumnos.

En total, “680 centros de la Comunitat y más 36.000 alumnos se verán beneficiados de un descenso en el precio de la matrícula escolar gracias a la subvención que concede la Generalitat de hasta 1.640 euros por estudiante y curso”, ha asegurado la Consellera.

Català ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Escuela Infantil Tic-Tac, puesta en marcha por el Centro de Innovación para la Infancia en la Comunitat Valenciana y situada en el Parque Tecnológico de Paterna.

Cabe recordar que la Generalitat “destina 30,6 millones de euros a esta partida, un millón de euros más que el año pasado, para garantizar la subvención de la escolarización de 36.000 niños y niñas el próximo curso”, ha afirmado Català.

El bono infantil es una gran ayuda para las familias que desean escolarizar a sus hijos ya que los centros reciben un cheque personalizado con los datos del alumno matriculado y aplican el importe del mismo al descuento de la matrícula.

“Nuestro objetivo este curso es que cualquier familia pueda ahorrar en la escolarización de sus hijos y hacer un gran esfuerzo para conceder las ayudas a todos aquellos centros que nos lo han solicitado”, ha explicado la Consellera.

Además, de cara al próximo curso, se podrán solicitar ayudas para los alumnos no nacidos y cuyo nacimiento esté previsto para antes del 31 de enero de 2013.

De este modo, la Conselleria da un paso más en el apoyo a las familias garantizando que el niño que todavía no ha nacido tenga la posibilidad de ser escolarizado, y recibir ayudas por ello, durante su primer año de vida, en igualdad de condiciones que los restantes menores que ya han nacido con antelación a la fecha de convocatoria.

Otra de las novedades del curso 2012-13 es la previsión de la de duplicar la subvención de los puestos escolares de las escuelas infantiles en zonas rurales, donde no exista otro centro autorizado y que tengan menos de 14 alumnos.

"Garantizamos la sostenibilidad de las escuelas infantiles ubicadas en municipios con escasa población para que puedan seguir atendiendo las necesidades, evitando desigualdades sociales y económicas”, ha explicado Català.

Como se concede la subvención del Bono Infantil
La subvención por alumno varía del según el tramo de edad y puede alcanzar hasta los 1.640 euros por alumno y curso. En concreto, se destinará esta cantidad para los niños menores de 1 año; los alumnos de entre 1 y 2 años recibirán 990 euros por curso y los de entre 2 y 3 años 650 euros.

Las ayudas del bono infantil se resuelven en dos fases. La primera convocatoria ya se ha zanjado y se ha resuelto con 487 centros beneficiados, de los que 154 pertenecen a corporaciones locales (34 de ellos gestionados por concesionarios) y 333 son de titularidad privada.

En este sentido, en septiembre Educación tiene previsto conceder la subvención a 193 centros más, es decir, el resto de centros que han solicitado la ayuda que no se solventó en la primera convocatoria.

Restricciones a las guarderías ilegales
Durante el acto de esta mañana, la Consellera ha asegurado también que la Generalitat está trabajando para endurecer las restricciones de las guarderías ilegales de la Comunitat y para garantizar el cierre de las mismas ya que “no son legales ni están permitidas en nuestro sistema educativo”.

María José Català ha afirmado que el objetivo de la Conselleria es garantizar la escolarización de todos los alumnos valencianos, independientemente de su situación económica. “Por ello continuaremos trabajando para distribuir mejor las subvenciones y las ayudas teniendo cada vez más en cuenta el criterio de la renta familiar para la concesión de las mismas”.

Visita a la Escuela Infantil Tic-Tac
La Escuela Infantil Tic-Tac es un proyecto de la Fundación para la Innovación para la Infancia de la Comunitat Valenciana y tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de centro educativo experimental para aproximadamente unos 200 niños y niñas de cero a seis años.

El proyecto es un referente en arquitectura y consta de cinco volúmenes cilíndricos revestidos de cerámica de dimensiones y colores diferentes donde los alumnos conviven en distintos espacios con necesidades concretas para cada edad y etapa de escolarización. Carece de esquinas o formas rectangulares por lo que el alumno tiene más libertad para moverse sin temor a sufrir ningún accidente.

La propuesta más significativa del proyecto es la de fragmentar el programa en una serie de edificios separados e interrelacionados que se disponen sobre un espacio ajardinado. El color y el material son protagonistas en el proyecto ya que estimulan, se hacen ver y participan en el desarrollo de los niños.

Además, la escuela infantil cuenta con 200 cámaras de seguridad a través de las cuales los padres pueden ver en todo momento a sus hijos desde sus casas y con una piscina con distintos niveles de salinización, lo que posibilita cambiar los niveles de flotación entre el alumnado.

Subir