elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El punto de encuentro es la oficina de Turismo de Paterna a las 12 horas

Metrovalencia organiza el próximo sábado una metro-ruta para visitar las Cuevas de Batà y la Torre de Paterna

Metrovalencia organiza el próximo sábado una metro-ruta para visitar las  Cuevas de Batà y la Torre de Paterna
  • La Torre es el monumento más emblemático de esta localidad valenciana

  • Las Cuevas acogen objetos de la colección etnográfica municipal y utensilios agrícolas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizará el próximo sábado una metro-ruta a las Cuevas de Batà y a la Torre de Paterna. Esta actividad se enmarcada en el programa “El metro es teu: Disfruta´l”, que tiene como objetivo amenizar los fines de semana con diversos talleres y visitas para que los más pequeños desarrollen su creatividad o adquieran sus primeros conocimientos culturales con la asistencia a varios museos mientras se divierten junto a sus padres o acompañantes.

Por lo tanto, todas aquellas personas que quieran realizar esta metro-ruta deberán acudir a las 12:00 h a la Oficina de Turismo de Paterna (calle Metge Ballester 13), donde comenzará la actividad, que será gratuita.

En primer lugar, se desplazarán hasta la Torre, donde un guía perteneciente al personal de Turismo del municipio se encargará de hacer la explicación de la misma. Al finalizar esta actividad, los participantes visitarán las Cuevas de Batà.

De esta forma, los niños y sus acompañantes podrán disfrutar y aprender al mismo tiempo con la actividad programada en el municipio de la comarca de Horta Nord.

La Torre de Paterna

La Torre de Paterna es el monumento más emblemático de esta localidad valenciana. Está situada entre el Parque Urbano de la Torre y el Palacio, donde se encuentra enclavada entre las cuevas de la Torre y viviendas excavadas en el terreno. Las cuevas datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se desconoce el origen de su construcción, pero se piensa que fue edificada en época árabe, como sistema defensivo de la población.

En 1971 fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter local. La Torre de Paterna tiene la forma de un cono, con una altura de 19,5 metros, un diámetro inferior de 12,70 m y uno superior de 9,60 m. Consta de tres plantas y una terraza desde donde se tiene una vista panorámica de la Huerta de Valencia. La planta baja, que es redonda, era un aljibe. La segunda planta es cuadrada y es sobre la que se sitúa la puerta de acceso al exterior a la que se accede a través de una escalera que bordea el muro exterior. La última planta es octogonal y da acceso a la terraza a través de la escalera interior, con escalones de ladrillo a testa.

En 1967 fue restaurada debido al deterioro que sufrió por el paso del tiempo, y se le incorporó una barandilla exterior de hierro forjado a la escalera por la que se accede a la puerta de entrada al interior de la torre, situada en la primera planta.

Las Cuevas de Batà

Están formadas por ocho cuevas-viviendas, excavadas en la calle Senda del Batà, que fueron adquiridas y rehabilitadas por el Ayuntamiento para recuperar, preservar y difundir esta forma de hábitat característico de Paterna y para ofrecer a los ciudadanos un lugar de encuentro con su historia y tradiciones.

Las ocho cuevas, interconectadas, ocupan una superficie de 450 metros cuadrados. El visitante, además de conocer esta forma de arquitectura tradicional, puede contemplar objetos de la colección etnográfica municipal, así como utensilios agrícolas y de la actividad textil. Además, se puede visualizar una proyección sobre las cuevas en el recorrido por las distintas salas.

Los interesados pueden ampliar la información sobre esta actividad en los Centros de Atención al Cliente y Punts del Client de Metrovalencia o a través de su teléfono 900 461 046. También pueden consultar la información en la página web www.metrovalencia.com.

Subir