elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna reestructura sus equipos sociales para ajustar sus recursos a la demanda creciente

  • El compromiso es mantener plenamente operativos los tres centros sociales del municipio

El Ayuntamiento de Paterna ha procedido a dotar de una nueva estructura el Departamento de Servicios Sociales con el objetivo de ajustar los recursos humanos existentes a la demanda de los ciudadanos. La nueva estructura ajustar en la medida de lo posible los recursos a las necesidades crecientes de la ciudadanía, combinando la labor de funcionarios municipales y trabajadores procedentes de la encomienda a la empresa pública Gestión y Servicios Paterna.

Los criterios utilizados para la nueva propuesta han tenido en cuenta el número de habitantes, expedientes, atenciones por profesional, intervenciones realizadas a petición del usuario o por iniciativa de los técnicos, gestiones (solicitudes, tramitación de prestaciones), actividades y características de cada una de las tres zonas de actuación, obtenidos a través del programa informatico de registro utilizado en Servicios Sociales.

Se trata de ajustar en la medida de lo posible el trabajo del personal designado en los tres centros sociales existentes (Centro social Plaza del Pueblo, Valentín Hernáez y La Coma), dado que la decisión del Equipo de Gobierno es la de mantener plenamente operativos de los tres centros y poder dar la misma atención a todos los ciudadanos de Paterna.

El Centro Social Plaza del Pueblo atiende a una población global de 35.410 personas, correspondientes a los barrios de Alborgí, Centro, Lloma Llarga, Campament y Terramelar. Mantiene un total de 2438 expedientes, 5031 intervenciones y 673 gestiones. A este centro se le dota de dos Trabajadores Sociales, un educador social, un auxiliar administrativo y un conserje.

El Centro Social Valentín Hernáez tiene como zonas de actuación Santa Rita y La Canyada, con una población total de 22.042, 1338 expedientes, 2585 intervenciones y 1159 gestiones. Atendiendo a ese nivel de actividad se le dota con dos trabajadores sociales, una educadora social, un auxiliar administrativo, una monitora de dinamización social y un conserje.

Por último encontramos el Centro Social La Coma-Más del Rosari. Que atiende a los barrios de La Coma-Más del Rosari y Santa Gema-Bovalar con una población total de 10538 habitantes y un total de 808 expedientes, 2048 intervenciones y 800 gestiones efectuadas. Los recursos humanos con los que cuenta este centro son dos trabajadores sociales, un educador social, un auxiliar administrativo y un conserje.

Estos equipos de trabajadores sociales se completan con otros dos trabajadores sociales destinados a implementar y desarrollar la Ley de Dependencia en el municipio de Paterna. Para ello se ha solicitado una subvención a la Federación Valenciana de Municipios y provincias que está pendiente de contratación. La carga mayor de trabajo para los trabajadores encargados de esta labor es el centro social de la Plaza del Pueblo, sin embargo dedicarán parte de su jornada laboral a los tres centros. Desde 2008 se ha contado con dos trabajadores sociales dedicados a esta labor.

Subir