elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento unificará los recursos y servicios de inclusión social destinando 1,5 millones de euros

  • Dentro de las medidas de reforma estructural de la organización municipal a desarrollar en 2012

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna creará la Oficina del Plan Municipal de Inclusión Social para atender a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, siendo ésta una de las principales actuaciones incluidas en la reforma estructural de la organización municipal a desarrollar en 2012.  

Atender a los colectivos y personas vulnerables, así como sobre los factores que provocan dicha situación de vulnerabilidad y trabajar de la mano de otras administraciones, colectivos del denominado tercer sector, entidades privadas y colectivos de personas vulnerables son los objetivos.

Esta Oficina supone integrar en una sola encomienda todos los servicios y programas que corresponden actualmente a diferentes concejalías como Educación, Garantía Social y Empleo o Participación Ciudadana, que se venían prestando por separado bien desde el Ayuntamiento o con encomienda a la empresa municipal de Servicios. Ello permitirá una acción integral, mejorando la articulación de los servicios y haciendo un reajuste económico para ganar eficiencia en su prestación. Supone unificar desde la atención que prestan los Servicios Sociales Municipales caso de Autonomía Social y Dependencia, Inclusión Sociolaboral o Voluntariado Social hasta la dirección de todos los servicios encomendados a Gespa, caso de los programas de lucha contra el Absentismo, Talleres Prelaborales, Escola Oberta, Centros de Menores, Plan de Barrios, Medidas Judiciales, Inmigración, Servicio de Ayuda Domiciliaria o el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia y acciones de Participación Ciudadana. En total se destinaría a dichas funciones un presupuesto de 1.601.000  euros para el año 2012.

La transversalidad y planificación interdepartamental de las acciones destinadas a dar respuesta a las situaciones de exclusión social y vulnerabilidad es el primer eje de actuación de esta oficina. La participación activa y el apoyo de los colectivos que sin ánimo de lucro realizan actuaciones que tratan de paliar situaciones de pobreza y exclusión social es otra de sus características. La articulación de los programas autonómico y local, dentro de las competencias de cada una, derivando las políticas especializadas a la Administración Autonómica y a la Administración del Estado o desarrollándolas mediante la dotación económica que corresponda, evitando duplicidades, es otra de las acciones a realizar con el objetivo de sacar el máximo provecho de los recursos de las administraciones es otro de los ejes.

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna se ha trabajado en este modelo de lucha por la inclusión considerando que en los últimos años se ha asistido a un exceso de normativa y de legislación básica del Estado en materia social, así como de las Comunidades Autónomas mientras los ayuntamientos han ido asumiendo toda una batería de obligaciones en materia social. La grave situación de desempleo ha hecho que se multipliquen los usuarios de los servicios sociales, ampliando y modificando los perfiles de personas usuarias, agravando la falta de definición competencial antes enunciada. Las circunstancias exigen encaminar las políticas sociales hacia la inclusión que persigan el seguimiento de la problemática social desde la óptica de la inserción socio-laboral.

Subir