elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “Camí cap a la igualtat” abre los actos contra la violencia de género en Paterna

La exposición “Camí cap a la igualtat” abre los actos contra la violencia de género en Paterna
    Con la apertura de la exposición “Camí cap a la igualtat” y una conferencia a cargo de la psicóloga Coto Talens, se inauguraron en la tarde de ayer los actos de denuncia social contra la violencia de género que tendrán lugar hasta el próximo viernes día 25 de noviembre.

    La exposición fotográfica “Camí cap a la igualtat”, que recoge la labor de decenas de mujeres precursoras del feminismo en España y en todo el mundo desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Paterna, aunque posteriormente se traslada al Gran Teatro Antonio Ferrandis. Allí permanecerá por un mes para que pueda ser visitada por alumnos de los colegios del municipio así como por todos los vecinos. Carmen García Albero, comisaria de la exposición indicó que la muestra trata de contar “como hemos llegado hasta dónde nos encontramos las mujeres y quién ha luchado antes por nosotras, siendo esto muy importante para seguir la lucha por la verdadera igualdad que todavía nos queda por delante”. Mujeres ilustres de la talla de Clara Campoamor, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos fueron las primeras en reclamar nuestro derecho a votar, a estudiar o a trabajar en las mismas condiciones que los hombres”, recordó la comisaria de la exposición. Por su parte, la alcaldesa en funciones, Sara Álvaro, apostó porque “las mujeres nunca debemos renunciar a nuestros valores y debemos mantener la autoestima bien alta, siendo las mujeres que componen esta exposición un ejemplo a seguir”.

    A continuación tuvo lugar la la conferencia “Luchar contra la violencia hacia las mujeres es defender el derecho a la igualdad”, a cargo de la psicóloga experta en temas de violencia de género Coto Talens. La ponente explicó que “la violencia de genero anida en las relaciones asimétricas”, censuró que “se ejerce en nombre del amor y se asume desgraciadamente en muchos caso en nombre del amor” y con el objetivo de “perpetuar un orden establecido contrario a la igualdad”. Talens animó a las mujeres a construir relaciones “defendiendo siempre el espacio vital de cada uno que lo conforman pensamientos, valores, creencias o proyectos que no son objeto de negociación y sí de respeto mutuo”.

    Para hoy martes 23 de noviembre está prevista la proyección de la película “Te doy mis ojos” de la cineasta Itziar Bollain en el salón Capri. El jueves día tendrá lugar una de las iniciativas más novedosas, caso de la exposición “Arte en la calle”. Los balcones de la calle Mayor quedarán engalanados con los lienzos desarrollados pincelada a pincelada por las alumnas del taller de pintura del Ayuntamiento de Paterna, denunciando de este modo de un modo muy visible la repulsa de la sociedad paternaza hacia la violencia de género. Finalmente el viernes 25 de noviembre se desarrollará la concentración y marcha cívica contra la violencia de género con inicio en la plaza del pueblo a las 18:30 y que finalizará frente al Ayuntamiento, dónde se leerá un manifiesto de repulsa contra la violencia machista.

    Subir