elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cantera del frontón tiene nombre de trofeo

La cantera del frontón tiene nombre de trofeo
  • Alejandro de Paterna encabeza un grupo de pelotaris que han surgido en la disputa de las diferentes competiciones de frontón individual que patrocina la Diputación de Valencia

MÁS FOTOS
La cantera del frontón tiene nombre de trofeo - (foto 2)
La cantera del frontón tiene nombre de trofeo - (foto 3)
La cantera del frontón tiene nombre de trofeo - (foto 4)
El jugador de 24 años Alejandro Marti Romero del Club de Pilota Valenciana de Paterna, se ha convertido en el ejemplo para muchos jóvenes que buscan seguir progresando y llegar a disputar campeonatos oficiales con los mejores jugadores de la modalidad y muchas veces sus ídolos deportivos.

Alejandro empezó a jugar con sólo 16 años en Paterna de la mano de su padre y su abuelo, que le inculcaron el amor por el deporte autóctono. Allí, en el frontón de su localidad, Rafa Damián y Aureli López, dos jugadores veteranos de la localidad le han aconsejado y ayudado a formarse como jugador y a seguir progresando como persona.

La principal virtud de Alejandro es la condición física y su pegada de “bot de braç” y “volea”, ya que son poderosas.

En 2011 continúa impresionando por su progresión aunque su margen de mejora aún es muy grande. Se define como un deportista al que le encantan los retos y que se crece en los momentos importantes y complicados. En su palmarés se aprecia su avance en las competiciones oficiales, ya que ha disputado cuatro finales en la modalidad de frontón valenciano: una en individual, la de 2010, donde ganó en primera categoría ante Adrián de Quart de Poblet en una de las mejores finales de la década. En la competición por parejas ha disputado tres finales, en 2006 fue subcampeón de tercera categoría, en 2007 campeón de segunda categoría y, en 2008, subcampeón de segunda categoría. En 2009 y 2010 jugó en la máxima división, la primera categoría donde alcanzó las semifinales en su primera temporada siendo eliminado por el equipo de Quart de Poblet. En 2011 no ha podido disputar la competición de parejas por sus estudios.

Debut en la especial de frontón
Esta temporada ha debutado en la categoría especial de frontón individual después de disputar los cuatro años anteriores la competición en primera en 2010 y en segunda en 2007, 2008 y 2009. En 2010 participó en 11 partidas en el individual de las que ganó 8 y perdió sólo 3 con lo que acabó campeón de la categoría.

Alejandro de Paterna es el jugador más joven de la categoría especial con 24 años y en sus tres partidas disputadas ha conseguido ganar a dos campeones del Individual, una en casa y otra fuera, por lo que ya es un éxito para él a falta de disputar siete partidas para cerrar la primera fase. Perdió en su debut contra Montesa en el Puig por 40 a 20, pero después gano a Pasqual de la Pobla de Vallbona (campeón individual en 2009) en casa, Paterna, por 40 a 30 y después venció fuera a Lemay de Quart de Poblet (campeón individual en 2004, 2005, 2006 y 2007) por 25 a 40.

Revelación contra revelación
Este fin de semana se enfrenta al jugador revelación de la temporada pasada, Enrique del Club de Pilota de Museros, ya que quedó campeón por parejas y cuarto en el individual en la máxima categoría de la modalidad. Junto a su preparador Domingo Miguel Palacios está mejorando su rendimiento deportivo y su físico con lo que le ha permitido ascender en el ranking de frontón valenciano.

El próximo sábado se enfrentan en Paterna y ninguno quiere ser el favorito si bien los dos tienen factores a su favor. Alejandro juega en casa en un frontón que le viene muy bien para sus características deportivas y después de ganar dos partidas seguidas. Enrique de Museros tiene más experiencia en la categoría aunque ha perdido en casa ante Pasqual. Lo que es seguro es que podremos seguir una gran partida.

Generación emergente
El Trofeo Diputación de Valencia de frontón individual es una gran cantera para la modalidad y Alejandro es el primer exponente de las nuevas promesas que está tuteando a las principales figuras. En primera categoría van líderes; Adrián de Quart de Poblet con 20 años, Curro de Quartell con 24 años, Víctor de Meliana con 20 años, pero también destacan también Cesar de la Pobla de la Vallbona con 23 años, Roberto de Beniparrell con 22 años, Moro de Masalfasar con 24 años y Ximo de Almenara con 23 años.

En segunda lideran los diferentes grupos, con menos de 23 años muchos jugadores; Caña de Beniparrell, José Ramón de Masalfasar, Juan Andrés de Quart de Poblet, Cristian de Quart de Poblet. Todos estos jugadores son un reflejo del gran trabajo de coordinación de la Federación de Pilota con los clubs y escuelas, ya que garantizan el relevo generacional de la modalidad.

Resultados

Cuarta jornada categoría especial, XXV Autonómico Individual de frontón, “Trofeo Diputación de Valencia”;
- Enrique CPV Museros - 15 - Pasqual CPV Pobla de Vallbona – 40
- Lemay CPV Quart de Poblet – 25 Alejandro de Paterna - 40

Clasificación
Categoría especial, XXV Autonómico Individual de frontón individual, “Trofeo Diputación de Valencia”;

1º - Montesa CPV El Puig – 9 pts
2º - Alejandro CPV Paterna – 6 pts
3º - Pasqual CPV Pobla de Vallbona – 6 pts
4º - Enrique CPV Museros – 3 pts
5º - Lemay CPV Quart de Poblet – 0 pts
6º - Adrián CPV Museros - 0 pts

Partidas
Quinta jornada categoría especial, XXV Autonómico Individual de frontón, “Trofeo Diputación de Valencia”; sábado 8 de octubre.
- Alejandro CPV Paterna - Enrique CPV Museros
- Pasqual CPV Pobla de Vallbona – Montesa CPV El Puig
- Adrián CPV Quart de Poblet - Lemay CPV Quart de Poblet

 

Subir