elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas califican de crimen contra el patrimonio cultural la idea del PP de alquilar las cuevas de Paterna

Los socialistas califican de crimen contra el patrimonio cultural la idea del PP de alquilar las cuevas de Paterna
  • El PSPV se muestra totalmente en contra del posible alquiler de estos monumentos históricos protegidos que simbolizan la identidad paternera

El PSPV-PSOE de Paterna considera un auténtico crimen contra el patrimonio cultural paternero la idea de Agustí y su equipo de Gobierno de vender o alquilar las cuevas municipales de Paterna, tal y como ha desvelado durante el pleno de hoy el concejal de Hacienda, Manuel Palma.

Los socialistas se oponen rotundamente a esta posibilidad y recuerdan que estas cuevas están protegidas legalmente ya que fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Local en 1971 por lo que “su arrendamiento a terceros pone en grave riesgo el estado de conservación de estas históricas construcciones”.

Para el PSPV, poner en el mercado las cuevas de Paterna con el objetivo de obtener ingresos para el Ayuntamiento es una salida a la desesperada por cubrir la mala gestión de Agustí durante estos años atrás.

“Esta opción no es más que otra de las partidas de Agustí a su particular monopoly con el patrimonio de Paterna. Es ilógico que Agustí se declare alcalde covero trasladando su despacho a una cueva y luego quiera sacar partido económico del resto de cuevas”, indican los socialistas.

“Las cuevas de Paterna son, junto a la Torre moruna, dos de los elementos más emblemáticos y significativos de la historia de nuestro pueblo y utilizarlos con fines económicos demuestra el poco valor, respeto y apego que siente el PP hacía estos bienes patrimoniales que simbolizan la identidad paternera”, explican desde el PSPV al mismo tiempo que reivindican que las cuevas de propiedad municipal, como tales, sólo deberían destinarse, como hasta ahora, a fines públicos y al servicio de los pateneros y paterneros.

Según el Inventario de Bienes Municipal, el Ayuntamiento de Paterna es el propietario de diversas cuevas rehabilitadas en las que, hasta ahora, se prestan servicios municipales. La cueva que está detrás del Ayuntamiento es actualmente la sede del Gabinete de Alcaldía; la cueva que está cerca de la Torre, conocida como la Cova Gran, alberga una biblioteca municipal; las dos cuevas de Alborgí están cedidas a la Asociación Art e Maña para la realización de cursos de alfarería y las ocho cuevas de la calle Senda del Batán conforman el denominado Espai Cultural Coves del Batà en el que se muestran piezas arqueológicas y etnológicas.

 

 

Subir