elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas consideran ‘insalubre e inviable’ recoger la basura cada 48 horas y acusan a Agustí de buscar más protagonismo mediático que ahorro

  • El PSPV critica que el alcalde se empeñe en ahorrar recortando en servicios esenciales para el ciudadano y siga malgastando dinero público en viajes, comidas e innecesarios contratos ‘a dedo’

  • El PSPV reprocha a Agustí que, tal y como le propusieron los socialistas en 2009, podría haber utilizado el Plan E o el Plan Confianza para soterrar los contenedores

  • Los socialistas advierten a Agustí que su idea de recogida de basura supondría una acumulación de desechos, de suciedad y de malos olores para el municipio

Los socialistas de Paterna consideran “insalubre, inviable y nocivo para el paisaje y la atmósfera del municipio” la propuesta realizada por Agustí de recoger la basura cada dos día para ahorrar en el presupuesto municipal.

Desde el PSPV creen que la pretensión del alcalde de espaciar la frecuencia de recogida de residuos sólo conseguiría desbordar los contenedores de desechos y gérmenes, aumentar la proliferación de insectos y bichos y multiplicar los malos olores.

Los socialistas opinan que, “por su clima, por su densidad demográfica, por la dispersión de su término municipal y por los polígonos industriales que tiene, Paterna necesita que la basura se recoja todos los días para poder garantizar a los vecinos un ambiente sano y habitable”.

“Si con un servicio de recogida de basura diario, muchas calles del municipio presentan ya a primeras horas de la tarde los contenedores rebosados de basura, si la recolección fuera cada dos días, la basura se acumularía en la propia calle pues, por sus dimensiones y por su capacidad, los contenedores que hay en Paterna están diseñados para una recogida diaria”, explican.

En este sentido, desde el PSPV recuerdan a Agustí que “hoy no barajaría la posibilidad de espaciar la recogida de residuos si, en su día, y tal y como le propusieron los socialistas, hubiera utilizado fondos del Plan E o del Plan Confianza para soterrar los contenedores del municipio”, una alternativa ecológica planteada hace dos años por el PSPV y aprobada en pleno por unanimidad.

No obstante, los socialistas lamentan que, de nuevo, “Agustí prefiera ahorrar recortando en un servicio básico al ciudadano como es, en este caso, la gestión de los residuos en lugar de hacerlo en gastos innecesarios como la externalización de servicios que se pueden cubrir perfectamente desde el propio Ayuntamiento”, puntualizan los socialistas en referencia a los continuos y costosos contratos a Broseta Abogados por labores de asesoramiento jurídico.

Asimismo, los socialistas destacan que están cansados de que Lorenzo Agustí no pare de lanzar propuestas para ahorrar dinero con el único objetivo de aparecer en los medios. “Se trata sólo de eso, de propuestas para buscar protagonismo mediático ya que, en la mayoría de los casos, nunca las lleva a cabo”, sentencian.

A este respecto, desde el PSPV ponen como ejemplo que, hace tres meses, Agustí anunciaba a bombo y platillo que iba a rescindir la contrata de basuras con FCC. Sin embargo, a día de hoy, la realidad es que esta empresa se sigue encargado del servicio de recogida de basuras en Paterna y Agustí todavía no ha creado la comisión de investigación que propuso el PSPV para esclarecer los detalles sobre el supuesto incumplimiento de las obligaciones de FCC.

 

Subir