elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 1.500 empresas de Paterna contarán con una central de compras para abaratar costes

Las 1.500 empresas de Paterna contarán con una central de compras para abaratar costes
  • Surge a través de la Agrupación Innova 5, con el asesoramiento técnico del Ayuntamiento y una subvención de 127.500 euros a través del IMPIVA

Paterna Innova 5, la Agrupación de Interés Económico que agrupa a más de 1.500 empresas de cinco polígonos industriales del municipio, contará a partir del mes de septiembre con una Plataforma de Servicios que incluye la puesta en marcha de una central de compras. El proyecto fue presentado por Innova 5, contando en todo momento con el asesoramiento técnico del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna. El propio Consistorio y las empresas municipales públicas y mixtas también podrán beneficiarse de esta plataforma. Será la primera experiencia de tipo multisectorial que exista en la Comunidad Valenciana y la mayor por el número de empresas que aglutinará. A nivel de España el ejemplo más parecido se encuentra en el País Vasco.

La creación de una central de compras que permitiera abaratar los costes de los bienes que adquieren las empresas y que además supusiera un escaparate para ofrecer sus productos ha sido uno de los principios fundacionales de la Agrupación de Interés Económico Paterna Innova 5. A través de esta plataforma las empresas podrán ofrecer sus productos a otras sociedades implantadas en Paterna pero también a cualquier otra del territorio nacional o internacional. Las estimaciones realizadas por los técnicos municipales según experiencias similares en otras regiones indican que los empresarios logran abaratar los costes de adquisición de productos en un margen del 15-20%.

El coste del software, así como todo lo necesario para su puesta en marcha durante el primer año de implantación ha sido subvencionado por el IMPIVA con 127.500 euros. Sin embargo el objetivo a partir del segundo año es que sea un servicio que se autofinancie, aplicando una mínima comisión a las transacciones que se realicen a través de este sistema. La central de compras es una herramienta online que no requiere ninguna inversión para las empresas que la utilicen, pues el software se les facilite sin coste. Únicamente requiere de un informático encargado de su mantenimiento así como de la adecuación y asesoramiento de la herramienta a las necesidades de las empresas. La persona que asuma esta función estará ubicada físicamente en la sede de la Asociación de empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco. Para la promoción de esta herramienta a nivel internacional se cuenta además con una subvención europea concedida a través del programa Interreg IV, que reconoce la creación de Innova 5 como una buena práctica empresarial otorgándole 139.000 euros para la difusión de esta experiencia pionera desarrollada en Paterna.

Sin embargo, la puesta en marcha de esta Plataforma de Servicios no servirá únicamente para fomentar y abaratar las transacciones comerciales, aunque esta sea su aplicación directa más inmediata. El software permitirá también mejorar la comunicación entre empresarios y también el conocimiento de proyectos de investigación de aplicación en empresas, de tipo I+D, medioambiental o de cualquier otro género. El Parque Científico de Paterna y el Parque Tecnológico tendrán un gran protagonismo en este apartado.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, felicitó a los miembros de la Agrupación de Interés Económico por iniciativa, y agradeció a los técnicos municipales del área de Promoción Económica el asesoramiento que ha permitido su implantación. Agustí destacó “la importancia de poner en marcha una herramienta capaz de generar beneficios para los empresarios paterneros, logrando además que el coste de su implantación provenga de subvenciones autonómicas y con apoyo europeo para su difusión a nivel internacional”.

 

Subir