elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pone en marcha un plan de ahorro que permitirá la autosuficiencia energética de las depuradoras de la Comunitat

El Consell pone en marcha un plan de ahorro que permitirá la autosuficiencia energética de las depuradoras de la Comunitat
    MÁS FOTOS
    El Consell pone en marcha un plan de ahorro que permitirá la autosuficiencia energética de las depuradoras de la Comunitat - (foto 2)
    El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha anunciado la puesta en marcha de "un plan de ahorro energético que consistirá en la generación de energía en las plantas depuradoras de la Comunitat Valenciana, de modo que puedan autoabastecerse y ahorrar así un coste en el recibo de la luz de más de 2 millones de euros anuales que pagamos todos los valencianos".

    Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita a la planta depuradora de Paterna, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, donde ha podido comprobar la instalación de las primeras microturbinas que, según ha asegurado, "consiguen un ahorro anual de 108.000 euros en los costes de explotación de la planta".

    Así el Vicepresidente ha señalado que durante los próximos dos años se irán instalando estos equipos en las plantas depuradoras de mayor tamaño y en las que resulta viable el autoabastecimiento energético, de manera que se produzca un importante ahorro tanto eléctrico como económico, al mismo tiempo que se reducirá la contaminación, dado que se emitirá menos CO2 a la atmósfera.

    Reivindicación de financiación
    En el transcurso del acto, Cotino ha asegurado que desde que Gobierna el Presidente Zapatero, "el Consell ha finalizado obras de saneamiento por valor de 526,8 millones de euros, mientras que, en el mismo periodo, el Gobierno central ha finalizado obras por valor de 65,6 millones".

    "De hecho -ha continuado-, son sólo tres las obras que ha puesto en marcha el Gobierno socialista en siete años, y dos de ellas ya se encontraban en ejecución cuando llegó Zapatero a la Moncloa, por lo que en todo este tiempo únicamente han sido capaces de empezar y terminar una obra de saneamiento en toda la Comunitat Valenciana".

    "Una vez más, se demuestra el agravio del Gobierno socialista hacia la Comunitat Valenciana en materia de financiación puesto que no aporta el dinero que nos corresponde por el número de habitantes" ha añadido el conseller de Medio Ambiente, quien ha exigido que destine "mayor financiación a saneamiento y depuración y se olvide de las desaladoras, que no solucionan nuestros problemas hídricos".

    Tecnología avanzada en la EDAR de Paterna
    Concretamente, la Entitat de Sanejament d'Aigües ha instalado dos microturbinas en la EDAR de Paterna que proporcionan 65 kW de potencia eléctrica cada una y producen una media de 90.000 kW/h al mes.

    Según ha explicado el Vicepresidente, "esta cifra cubre, aproximadamente, el 34% de las necesidades energéticas de la depuradora, de ahí el ahorro anual de 108.000 euros en los costes de explotación".

    Además, la energía generada por ambas turbinas es suficiente para satisfacer las necesidades anuales de calefacción y energía eléctrica de 250 familias valencianas, lo que permite dejar de emitir a la atmósfera 1.200 Tn de CO2 anuales.

    Por otra parte, estas turbinas utilizan como combustible el biogás generado en la depuradora. Desde el año pasado, los lodos de la depuradora se mezclan con subproductos de la industria alimentaria (melaza) con un alto valor energético que ha permitido aumentar un 260% la generación de biogás en esta instalación.

    La instalación de ambas turbinas ha supuesto una inversión superior a 423.000, "una inversión altamente rentable ya que se puede recuperar en 4 años y su vida útil es de 15 años, por lo que supone una mejora rentable desde el punto de vista ambiental y económico", ha señalado Cotino.

    La EDAR de Paterna-Fuente del Jarro tiene una capacidad de tratamiento de 32.000 m3/día y consta de dos líneas, una urbana y otra industrial. Ambas disponen de tratamiento físico químico, tratamiento biológico mediante fangos activos y tratamiento terciario de las aguas.

    A la cabeza de España
    Según ha asegurado el Vicepresidente, "la Comunitat Valenciana cuenta con 450 estaciones depuradoras en servicio, que depuran 508 hm3/año, de los cuales se reutilizan 308,8 hm3, es decir más del 60%".

    "En la Comunitat -ha continuado- el agua es un recurso escaso, por ese motivo el Consell ha realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr que, hoy por hoy, la Valenciana sea la autonomía líder en depuración y reutilización".

    Pero además, la Comunitat dispone de la red tratamientos terciarios más extensa y avanzada de Europa, que permite que se reutilice el agua tratada en las estaciones depuradoras. "En la actualidad, cerca del 67% del agua depurada en la Comunitat se reutiliza, lo que supone que de toda el agua reutilizada en el conjunto de España, el 50% corresponde a la Comunitat Valenciana", ha concluido.

     

    Subir