elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna combate el abandono de perros mediante un curso de educación urbana

Paterna combate el abandono de perros mediante un curso de educación urbana
  • Los especialistas indican que en un plazo de tres semanas se puede corregir todo tipo de problemas de conducta

MÁS FOTOS
Paterna combate el abandono de perros mediante un curso de educación urbana - (foto 2)
El Ayuntamiento de Paterna a través de Modepran, asociación responsable de la gestión de la Protectora de animales de Paterna, desarrolla desde hoy y durante las próximas tres semanas un curso de educación urbana que persigue la reeducación y socialización de perros que han pasado o se encuentran en situación acogida en protectoras de animales. Alrededor de cincuenta personas se han apuntado al curso. En muchos casos se trata de vecinos particulares que quieren inculcar normas de comportamiento a sus canes, pero en otros casos se trata de voluntarios o incluso adiestradores que desean aprender las técnicas que se emplean en el proceso para aplicarlas en otros albergues de animales. No todos los perros que participan en el curso han sido adoptados, algunos siguen en el servicio municipal de acogida de animales y se les imparte el curso para mejorar su sociabilidad y facilitar así que alguien pueda adoptarlos.

Los responsables del curso indican que los problemas más comunes de los canes que han pasado por una “perrera” es su falta de empatía con otros animales por la falta de costumbre. “Algunos sienten miedo, mientras que otros tienen conductas más agresivas. “Lo que pretendemos es enseñarles a confiar y relacionarse con otros animales”, explican desde Modepran. Sin embargo el curso también se enfoca al propietario del animal, pues “éste tiene que conocer las señales de calma es decir, conocer la situación psicológica y emocional del animal a través de las señales del animal, y ser capaz de distinguir cuál es el sentimiento real del perro, que de no ser entendido por el dueño puede provocar la frustración del can”, añaden.

El curso se inició hace unos días con una lección teórica a los participantes y consta de tres sesiones prácticas. Hoy ha sido el primer día en que se han juntado en grupos de trabajo y se repetirán los próximos dos jueves. A los participantes se les enseñan técnicas y ejercicios que deben practicar el resto de la semana para seguir avanzando. Desde Modepran explican que “la gran mayoría de problemas de conducta animal puede ser corregida en un plazo de un mes si los propietarios se esfuerzan y disponen de tiempo para tratar a su animal”. La asociación está muy mentalizada con este tipo de cursos, pues explican que los problemas de sociabilidad del perro son la causa principal de abandonos, “a veces las familias no saben cómo tratar a su perro y optan por abandonarlo en lugar de pedir ayuda y aprender a mejorar su conducta”, indican.

Modepran, entidad con la que el Ayuntamiento mantiene una colaboración activa que ha permitido mejorar notablemente el servicio municipal de acogida de animales, mantiene proyectos pioneros en materia de educación animal. Al margen de este proyecto desarrollado en Paterna, trabajan con perros que cumplen funciones terapéuticas al servicio de enfermos de psiquiatría o personas autistas. También mantienen un proyecto de formación de educadores en centros de menores y centros geriátricos. Desde la entidad han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Paterna por las facilidades y oportunidades que se les ofrecen para desarrollar sus iniciativas.

Subir