elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los paterneros Eva Máñez y Miguel Ángel Tobías exponen su visión de Haití en Madrid

Los paterneros Eva Máñez y Miguel Ángel Tobías exponen su visión de Haití en Madrid
  • Un director y una fotógrafa muestran su compromiso con la catástrofe de Haití

MÁS FOTOS
Los paterneros Eva Máñez y Miguel Ángel Tobías exponen su visión de Haití en Madrid  - (foto 2)

Dos vecinos de Paterna, el director Miguel Ángel Tobías y la fotógrafa Eva Mañez, fueron ayer protagonistas de sendos actos solidarios celebrados en Madrid en recuerdo del fatídico terremoto que sacudió Haití hace un año provocando cientos de miles de víctimas. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la concejala de Cultura, Elena Martínez, aprovecharon su estancia en Madrid para acercarse a ambos eventos y “respaldar con su presencia la importante labor y el compromiso desarrollado por estos paterneros que demuestran un grado de compromiso social que merece el aplauso de todos”.

En primer lugar los representantes municipales se desplazaron al Círculo de Bellas Artes para asistir a la exposición fotográfica de Eva Máñez, que ilustra con 120 imágenes cómo era la vida en Haití antes de la catástrofe, cómo vivían y qué esperanzas tenían los haitianos antes del 12 de enero de 2010. La exposición formó parte de un acto denominado Haití comienza con H' , que supuso la celebración de una mesa redonda que analizó las donaciones realizadas a Haití de mano de donantes de Naciones Unidas, el pasado, el presente y el futuro de este país. Se da la circunstancia de que Eva Mañez estuvo en Haití meses antes del terremoto “convencida de que habría una revolución social y quería documentarlo, pero lo que sucedió poco después fue el devastador terremoto”. La fotógrafa mostró durante la presentación su deseo de volver a Haití para “continuar mostrando una imagen digna de Haití, y de los haitianos, un pueblo que luchaba antes y seguirá haciéndolo”. Mañez se mostró en contra de determinadas visiones que se ofrecen de Haití y desea contribuir a mostrar “la dignidad de un pueblo pese a la situación de extrema pobreza y desesperación”.

Por su parte, Miguel Ángel Tobías, presentó en la Casa de América su documental “Sueños de Haití”. El director explicó que quedó profundamente impresionado por las primeras imágenes que llegaron del terremoto y cinco días después ya estaba en la zona del siniestro para realizar el documental. Miguel Ángel y su equipo de cuatro personas estuvieron 15 días viviendo una intensa experiencia humana, personal y profesional. Tobías calificó Haití como “un pueblo del que tenemos mucho que aprender en cuanto a dignidad, solidaridad, sacrificio y capacidad de lucha”. A juicio del director “están dando al mundo una lección”. El documental muestra una gran variedad de entrevistas a personas de la calle, desde aquellos que lo han perdido todo a otros que han acudido desde otros países a aportar su ayuda e intentar ayudar en la reconstrucción del país”.

Ambos paterneros colaboran con los beneficios obtenidos a través de su trabajo para la financiación de distintos proyectos humanitarios que se desarrollan en Haití. El Ayuntamiento de Paterna tiene la voluntad de colaborar con ellos y con el pueblo de Haití desarrollando una jornada solidaria que tendrá como principales atractivos la emisión del documental y la exposición fotográfica.

 

Subir