19 de agosto de 2019 19/8/19

Medio Ambiente organiza un recorrido interpretativo por las trincheras de Paterna y Riba-Roja, en el Parc Natural del Turia

Medio Ambiente organiza un recorrido interpretativo por las trincheras de Paterna y Riba-Roja, en el Parc Natural del Turia - (foto 1)
  • Dentro de las Jornadas sobre “Trincheras de la Guerra Civil en el Parc Natural del Túria”

  • Se trata de la línea defensiva más próxima a la ciudad de Valencia

  • Podrán observarse búnkers en buen estado y defensas excavadas en piedra

La Conselleria de Medio Ambiente organiza el sábado, 17 de octubre, una recorrido interpretativo por la línea de trincheras de Paterna y Riba-Roja, dentro de las Jornadas sobre “Trincheras de la Guerra Civil en el Parc Natural del Túria”.

Las jornadas tienen como objetivo la promoción y divulgación del patrimonio cultural e histórico del Parc Natural del Túria, la promoción de actividades lúdicas y educativas; y sensibilizar a la población y visitantes sobre la necesidad de ordenar y conservar el patrimonio cultural, histórico y natural.

La excursión por las líneas defensivas de Paterna y Riba-Roja recorrerá, con concreto, las zonas de Entrepins, la Vallesa y la Canyada, donde se localiza el área de trincheras más próxima a la ciudad de Valencia. Estará dirigida por el profesor e investigador de Historia, José Durbán Aparisi, experto en restos de trincheras de la Comunitat Valenciana, y contará con la colaboración del personal técnico del parque natural.

Línea XYZ
La visita interpretativa discurre por el punto central de la línea de trincheras denominada “ XYZ “, “La Inmediata” o “El Puig-Carasols”, que cuenta con búnkers en buen estado de conservación y trincheras excavadas en la piedra, todo ello en un ambiente rodeado de pinadas.

Se trata de una línea de trincheras bien estructurada, a veces difuminada por los cultivos y la vegetación de pinos. Fue construida en un año, entre abril de 1938 y julio de 1939 a base de hormigón, piedra y tierra. Uno de sus elementos más singulares son los nidos de ametralladoras orientados hacia el interior, que el visitante puede reconocer sobre el terreno.

La línea XYZ se integraba en una red concéntrica de trincheras alrededor de la ciudad de Valencia, que comenzaba en la Sierra Calderona, pasaba por Villamarxant (Les Rodanes) y acababa por la línea defensiva comprendida entre El Puig y Paterna. El objetivo era proteger Valencia de posibles ataques procedentes del frente de Teruel.

Otro aspecto de interés que puede apreciarse durante la ruta es un búnker de hormigón, de grandes dimensiones y buen estado de conservación, con troneras en forma de cono para instalar el armamento. Su objetivo era la protección del río Túria.

ocultar
Medio Ambiente organiza un recorrido interpretativo por las trincheras de Paterna y Riba-Roja, en el Parc Natural del Turia
Subir