elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juanma Ramón: “El PP pagó más de 1.200.000 euros a Broseta Abogados y sus filiales sin pasar por concurso público”

Juanma Ramón: “El PP pagó más de 1.200.000 euros a Broseta Abogados y sus filiales sin pasar por concurso público”

    Lo primero que hizo Broseta Abogados SL al iniciar su colaboración con el ayuntamiento de Paterna, gobernado por el PP, fue modificar las normas de contratación de las empresas públicas. Hasta 2008, la contratación directa, sin pasar por concurso público, podía ser de un máximo de 18.000 euros. Con la modificación introducida por la empresa asesora, el máximo pasó a ser de 50.000 euros. Esta medida benefició, principalmente, a la misma empresa asesora que ganó más de 1.200.000 euros en contratos menores.

    Con la liquidación de la empresa mixta creada por el ayuntamiento de Paterna, DLP, van apareciendo facturas y gastos de difícil explicación de los ocho años de gobierno del PP en Paterna. El caso de la DLP que, a estas alturas, todavía está en proceso de liquidación, es sintomático de una forma de hacer las cosas que caracterizó a los gobiernos populares y que supusieron la ruina de esta y otras empresas de participación municipal.

    La empresa mixta DLP inició el proceso de creación el 2008 y, desde el primer momento, supuso un filón para la empresa de abogados Broseta y sus filiales, Tecum y BDO. Sólo en el asesoramiento legal para la creación de DLP, la firma se llevó casi 500.000 euros repartidos entre el ayuntamiento, GESPA y SUMPA. Finalmente la empresa se crea en 2009 con el objetivo de construir dotaciones, en una primera etapa, SEM1, y explotar esas dotaciones en una segunda, SEM2. A finales de 2011, después de adjudicar el SEM1 a ACCIONA y no haber conseguido que ninguna empresa se presentara al concurso para la explotación de dotaciones que tenía que construir ACCIONA, DLP deja de tener actividad y entra en proceso de disolución. Un proceso que, a día de hoy, todavía no se ha hecho efectivo. Según denuncia Compromís per Paterna, una de las cosas más "sangrantes" es que entre octubre de 2011 y diciembre del 2014, la empresa sin ningún tipo de actividad generara un gasto de 173.499,99 euros en honorarios profesionales a Broseta. Todas estas irregularidades que rodean a DLP fueron definidas por el letrado municipal en un informe que sacaba como conclusión "la única actividad conocida de DLP ha sido los pagos a un determinado despacho de abogados", puesto que en toda la vida de la empresa ni se construyó ninguna dotación ni, evidentemente, se explotó nada. Sólo se pagaron facturas de la firma de abogados que incluso en la etapa en que no tenía ningún tipo de actividad continuaba celebrando Consejos de Administración y "asesorando" a la empresa.

    Desde Compromís su portavoz, Juanma Ramón, denuncia que durante los años en que la empresa de participación pública no tuvo actividad, no pagó IBI al ayuntamiento, pero sí que tuvo dinero para pagar religiosamente las facturas de la oficina de abogados. También denuncia que la empresa SUMPA fue asesorada por la misma firma de abogados y que en ningún momento advirtieron las irregularidades de los confor-letter por las cuales se acusa a exconcejales del PP y que, una vez quebrada SUMPA, obligó al ayuntamiento a hacerse cargo de su deuda millonaria.

    "Mientras el gobierno municipal del Partido Popular recortaba en derechos y servicios a la ciudadanía, con la excusa de la crisis, le daba contratos suculentos a Broseta Abogados SL de forma directa y sin pasar por concurso. En Paterna hemos sufrido una época donde el oscurantismo en la gestión y los trajes a medida para empresas de los amigos era la tónica". Ha denunciado Juanma Ramón.

    Compromís denuncia también el hermetismo del actual equipo de gobierno que no atiende las demandas de documentación que le ha hecho llegar la coalición. En concreto toda la documentación a que ha tenido acceso la organización de izquierdas llega sólo hasta el 2013 quedando pendiente desde ese año hasta el 2016. Hay que recordar que Broseta abogados y sus filiales trabajaron, sin ningún tipo de concurso, con la empresa municipal GESPA, facturando sobre los 600.000 euros entre 2009 y 2013. En este sentido el portavoz de Compromís pide a Sagredo "la máxima contundencia para investigar, condenar y evitar el saqueo del dinero de los paterneros y paterneras". Y manifiesta su estupefacción por el hecho que después de un mes todavía no les hayan facilitado toda la documentación para poder continuar investigando todas estas irregularidades.

    Subir